Juárez critica que se instrumentalice la alarma y pide dejar reivindicaciones sindicales "para otro momento"

Destaca el trabajo de fuerzas y cuerpos de seguridad para acabar con Resistencia Galega, que ve una "amenaza al bienestar de los gallegos"
El delegado del Gobierno, Samuel Juárez, en declaraciones a los medios
El delegado del Gobierno, Samuel Juárez, en declaraciones a los medios
EUROPA PRESS
El delegado del Gobierno, Samuel Juárez, en declaraciones a los medios

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha criticado la existencia de "un cierto interés por instrumentalizar" la alarma que la gente "tiene justificadamente" ante una "enfermedad nueva y desconocida" y ha apostado por "dejar las reivindicaciones sindicales para otro momento".

"Creo que los réditos políticos hay que intentar sacarlos de otros sitios y también creo que en este país el ébola no va a ser un gran problema porque nuestro sistema está preparado", ha manifestado en una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE), que recoge Europa Press.

Según ha indicado, "este tipo de enfermedades nuevas y desconocidas generan una gran alarma en la población", unas circunstancias en las que "es importante hacer llegar una información clara y no alarmar demasiado". "Estoy observando, en estos últimos días por parte de muchos, un cierto interés por instrumentalizar la alarma", ha asegurado antes de insistir en que "eso no ayuda".

Frente a ello, ha defendido la actuación de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que "está haciendo su trabajo de forma impecable". En este sentido, ha pedido "diferenciar posibles problemas que pueden surgir en el sistema, que pueden ser achacables a múltiples causas, que las responsabilidades políticas" puesto que, a su juicio, son "algo totalmente distinto".

Además, ha defendido la idoneidad del sistema sanitario en España que considera "realmente privilegiado" lo que, conforme ha señalado, "incluye obviamente estar preparado para casos como este de enfermedades infecciosas, de enfermedades nuevas y, hasta cierto punto, desconocidas".

Control de pasajeros

Por otra parte, sobre la posibilidad de que se realicen controles para detectar posibles casos en los aeropuertos gallegos, Samuel Juárez ha explicado que en Galicia "no existen vuelos directos a los lugares en los que está declarada la epidemia" y que "ni siquiera" los hay "desde España" a zonas como "Sierra Leona o Guinea Conakry".

"Por tanto, todos los pasajeros llegan de forma indirecta, es decir, el primer desembarque se produjo en otro aeropuerto de Europa", ha apuntado en la entrevista que recoge Europa Press antes de detallar que estos controles "se hacen en primera instancia en los vuelos directos, por lo que no se hacen en España".

Con todo, ha explicado que "es perfectamente factible" que pueda llegar "llegar algún pasajero infectado" por lo ha que defendido que se debe "tener los sistemas preparados para detectarlos, aislarlos, tratarlos y tratar de que no supongan un peligro sanitario". "Estos protocolos, estos sistemas existen y se ponen en marcha", ha destacado.

Resistencia galega

Por otra parte, en la entrevista recogida por Europa Press también se ha referido a Resistencia Galega al asegurar que las detenciones realizadas en los últimos años "están haciendo un trabajo muy bueno". "Creo que las detenciones de los últimos años han sido muy exitosas, se ha detenido a estos terroristas con las bombas en la mano", ha apuntado.

Asimismo, también ha destacado que "el sistema legal está funcionando" y ha recordado que la propia Audiencia Nacional "ya declaró que esto era un grupo organizado, terrorista, por lo que se le aplica todo el peso de la ley".

"Por lo tanto, creo que estamos trabajando de forma adecuada para acabar con esta amenaza al bienestar y a la tranquilidad de los gallegos", ha manifestado el delegado del Gobierno en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento