CulturArts inicia su Ciclo de Jóvenes Intérpretes con la actuación este martes del intérprete de tuba Javier Monteagudo acompañado al piano por Adolfo García Baraza a las 19.30 horas en el Colegio Mayor Rector Peset, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En este concierto se interpretarán piezas de Henry Ecclès como 'Sonate in G minor', así como el volumen 1 de 'Lieder und Gesange aus der Jugendzeit' de Gustav Mahler; 'Nocturno op.7', de Franz Strauss; 'Bordel 1900', 'Café 1930' y 'Libertango', de Astor Piazzolla, y 'Milonga', de Jorge Cradoso.

Javier Monteagudo nació en Quart de Poblet, localidad valenciana donde inició sus estudios musicales en la Escuela de Música L'Amistat. Posteriormente estudió en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia y el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.

Recientemente ha ampliado sus estudios en el Chicago College of Performing Arts-Roosevelt University de Estados Unidos con Gene Pokorny y Charles Schuchat, donde ha obtenido el 'Professional Diploma in Orchestral Studies' becado por la propia escuela de Chicago y por CulturArts. Actualmente es miembro asociado de la Civic Orchestra of Chicago.

También ha colaborado con la Orquesta de la Comunitat Valenciana y pertenecido a la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Jove Orquestra Simfònica de Castelló, Orquestra Filarmònica de la Universitat de València y Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, además de ser invitado a los festivales de Idyllwild en Los Angeles y Bayreuth en Alemania.

Asimismo, es Primer Premio del Concurso de Tuba Vila d'Altea, Concurso de Tuba Vila Joiosa y Concurso de Música de Cámara de Manresa como componente del grupo Bilder Brass y finalista en el Concurso Chicago Brass Festival 2013.

Adolfo garcía baraza

Por otra parte, en este concierto acompaña a Javier Monteagudo el pianista Adolfo García Baraza, que comenzó sus estudios musicales en la Societat Artístico-Musical La Nova y el Conservatorio Lluís Milà de Xàtiva, los continuó en el Conservatorio Mestre Vert de Carcaixent y los finaliza en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.

Se interesa por el jazz y la música moderna, para lo que estudia con Ramón Cardo, Dani Flors, Mario Rossy o Jesús Santandreu. Ha participado en numerosos cursos y conciertos, y ha colaborado con destacados músicos como Stephan Dohr, Richard Stoetzel, Eric Aubier, Mel Culbertson, Robert Childs o Steven Mead. También ha trabajado en los conservatorios profesionales de Xàtiva y Ontinyent y en los superiores de Alicante y Baleares.

Actualmente, desarrolla la tarea de repertorista de piano en el departamento de viento metal del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, forma dueto estable con Vicent López (tuba y piano), con el que ha grabado diversos CD, colabora frecuentemente con bandas de música, y en el terreno de la música moderna, es miembro de Pep Soler Grup y del quartet Eva y Fun Jazz.

Consulta aquí más noticias de Valencia.