La Junta de Castilla y León ha presentado esta semana en la feria TTG Incontri de Rímini su oferta en turismo cultural y religioso a los mayores turoperadores especializados en estas materias y ha organizado varias presentaciones que se van a desarrollar desde mañana en los Institutos Cervantes de Milán y Roma, así como en la Universidad Estatal de Milán.

Esta acción, comprendida en la estrategia de internacionalización turística de la Consejería de Cultura y Turismo, contempla la importancia del turismo italiano para Castilla y León por ser "uno de los principales mercados emisores extranjeros de turismo cultural y religioso", interesado también por el Camino de Santiago y la enogastronomía.

De hecho y según los datos aportados este domingo por la Consejería de Cultura y Turismo, de enero a agosto se han computado 51.427 visitantes italianos, lo que supone un incremento del 8,50 por ciento en relación con el mismo periodo de 2013.

Italia se identifica dentro del Plan de Marketing Turístico de Castilla y León 2013-2014 como 'mercado consolidado' y se ubica dentro del grupo de países en los que la Comunidad tiene un "atractivo indudable y es conocida por una parte relevante de la sociedad".

Según han detallado las mismas fuentes, las acciones de promoción y apoyo a la comercialización han hecho especial hincapié en los dos eventos de alcance internacional que tendrán lugar en 2015, la conmemoración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y la exposición extraordinaria de Las Edades del Hombre en Ávila y Alba de Tormes.

"Ambos acontecimientos se consideran grandes ejes de atracción para los viajeros italianos, un mercado identificado como 'consolidado' para la Comunidad en el que las propuestas castellanoleonesas son conocidas y donde se continúa fidelizando al turista", han aseverado desde el departamento que dirige Alicia García.

Para ello, la Consejería de Cultura y Turismo ha participado en la feria TTG Incontri, considerada como "el certamen exclusivamente profesional más importante de Italia" y "de gran relevancia para la comercialización del destino Castilla y León" por el perfil de los asistentes, ya que del total de visitantes el 73 por ciento son agentes de viajes y el 84 por ciento tienen procedencia italiana.

Durante la Feria, la Consejería ha mantenido encuentros de trabajo con los mayores operadores del mercado especializados en aquellas referencias y productos "en los que Castilla y León dispone de variada y amplia oferta, como son el cultural y religioso".

De este modo, dentro de la agenda de trabajo han destacado las reuniones que se han mantenido con representantes de los principales operadores y prensa italianos, entre los que figuran L'Osservatore Romano, periódico oficial del Vaticano; Opera Romana Pellegrinaggi, operador oficial del Vaticano; Boscolo, y el mayor operador de Italia para turismo cultural, así como Effatà Tour, New Gate Tours y Pellegrinaggi Centra, para turismo religioso y para el Camino de Santiago, entre otros.

La Junta ha participado en TTG Incontri bajo el paraguas de Turespaña junto a once entidades de promoción -Andalucía, Bilbao, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco, Santiago de Compostela, Comunidad Valenciana- y cinco empresas turísticas españolas, como Click On Line/Imagine, Iberostar Hotels and Resorts, Meliá International, Viajes Orbis y Paradores.

Además, ha dispuesto en la Feria de un módulo de trabajo dentro del Pabellón de Turespaña, acompañada por una representación de empresarios de los sectores de hostelería y agencias de receptivo de la Comunidad, como Artheus Hoteles, Rice Hoteles y Náyade.

Acción promocional integral

Por otro lado, la Consejería de Cultura y Turismo ha reforzado su participación en la feria italiana con acciones de promoción a prescriptores y público final y ha mantenido encuentros de trabajo con turoperadores especializados en turismo cultural-religioso y prensa especializada, así como con diversas acciones apoyándose en la concertación institucional y la colaboración público-privada "a fin de identificar el interés de cara a posibles acciones de comercialización futuras alrededor de la efeméride del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa".

De este modo, los días 13 y 14 de octubre se van a organizar dos presentaciones en las sedes del Instituto Cervantes de Roma y Milán, respectivamente, dirigidas a más de un centenar de profesionales, asociaciones sectoriales, prescriptores y público final.

Por otra parte, el 15 de octubre se hará lo propio con profesores y estudiantes en la Universidad Estatal de Milán. Por último, el 16 de octubre, en el Instituto Cervantes de Milán, se desarrollará otra acción promocional dirigida a turoperadores y prensa especializada en enogastronomía en la que se prevé la asistencia de más de 50 profesionales.

En la convocatoria de los actos se ha contado también con la colaboración de las oficinas españolas de turismo en Roma y Milán.

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