La delegada del Gobierno, Teresa Palmer, ha destacado este domingo el "continuo descenso de las infracciones penales" registrado en Calvià -que ha sido del 12,15 por ciento entre junio y agosto de 2014 respecto al 2013-, así como en otros puntos turísticos de conflictividad como Sant Antoni de Portmany, donde se han reducido un 42,13 por ciento.

Así se ha pronunciado Palmer durante la Festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en un acto presidido junto al coronel jefe de la Benemérita en las Islas, Jaume Barceló, que se ha celebrado Palmanova y al que han acudido altos mandos de los diferentes cuerpos, autoridades políticas, militares y civiles, y familiares de los agentes.

Durante éste, Palmer ha señalado que "las actividades reprochables que han llenado programas de televisión y páginas de periódicos nacionales e internacionales son absolutamente censurables, pero no están tipificadas en el Código Penal". Por ello, "no son delito, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no pueden hacer nada para erradicarlas".

No obstante, ha añadido que, "el hecho de sufrir un problema de incivismo que viene de muy lejos" no ha servido de excusa para que "tanto Punta Ballena como el resto de Calvià hayan sido un verano más prioritarios en materia de seguridad".

"Este verano hemos contado con grandes refuerzos y el apoyo de unidades externas que han supuesto un despliegue sin precedentes en la zona, con múltiples operativos que han dado sus frutos como avalan las numerosas detenciones de bandas organizadas dedicadas al tráfico de drogas, mafias rusas y grupos especializados en los robos con fuerza y violencia", ha señalado.

Descenso de infracciones penales

Los datos en conflictividad en Calvià o Sant Antoni "son extrapolables al resto de zonas donde tenéis la misión de salvaguardar nuestro bienestar y el de millones de turistas", ha indicado Palmer antes de incidir que, en el conjunto de municipios baleares bajo control de Guardia Civil, el descenso de las infracciones penales entre junio y agosto respecto al verano de 2013 se sitúa en -21,50 por ciento.

Este verano en Baleares, además del 70 por ciento de refuerzos propios enviados a través del Plan Turismo Seguro que cada temporada realiza el Gobierno, la Guardia Civil ha dispuesto de patrullas conjuntas de Atención Ciudadana orientadas al turista extranjero, en las que han tomado parte agentes alemanes y franceses que han cubierto núcleos turísticos como Calvià, Alcúdia o Cala Rajada. La delegada ha destacado "unos refuerzos internacionales que, como ya anuncié la semana pasada en el patrón de la Policía Nacional, tenemos la intención de mantener e incluso aumentar de cara al verano que viene".

Este plus de proximidad al turista también ha dicho que se ofrece a través de la creación de oficinas de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), extendidas en todo el territorio nacional. En Baleares funcionen siete, cuatro de ellas competencia de la Guardia Civil.

Colaboración policial y '

Party boats'

La delegada del Gobierno ha recordado asimismo que "la colaboración policial es imprescindible para que nuestro nivel de seguridad de primer orden no se resienta durante los doce meses del año. La cooperación entre cuerpos policiales resulta totalmente eficaz".

Así, como ejemplo de "colaboración máxima" con otras instituciones ha sido el caso de las 'party boats', donde unidades de la Benemérita han trabajo junto a los "inspectores de Trabajo o tributarios del Estado así como con inspectores de sanidad o de turismo del Govern". Gracias a esa colaboración, este verano "se han fiscalizado 41 embarcaciones dedicadas al transporte de pasajeros, el 100% de las que están registradas en la Conselleria de Turisme, abordando así un problema sin resolver que cada verano provoca quejas de vecinos, empresarios y hoteleros".

Sobre las 'party boats', Palmer ha expresado a los agentes que "a veces vuestra efectividad queda reflejada en las estadísticas, pero en otras, por desgracia, es el silencio mediático lo que nos hace ver que habéis tenido éxito".

Por otra parte, ha ensalzado la "labor humanitaria" de la Guardia Civil, como quedó patente con la llegada de una patera el pasado mes de junio a Cabrera. "Vuestra primera preocupación fue poner a resguardo a los jóvenes que habían llegado a las Islas en condiciones precarias, anteponiendo el aspecto humano por delante de cualquier otro".

Desaparición de malén ortiz

Esta misma preocupación, ha señalado, "la estáis demostrando en el caso de la desaparición de Malén Ortiz, de la que se han cumplido diez meses en los que sé que no habéis dejado de dedicar todo el esfuerzo necesario para encontrarla, pese a que estamos ante uno de los casos más complicados a los que os estáis enfrentando en Baleares".

Al respecto, Palmer también ha señalado que "es una de las investigaciones a las que más esfuerzos y recursos está dedicando la Guardia Civil. Mi preocupación en este caso es vuestra preocupación y sé que, silenciosamente, seguís trabajando para lograr el resultado que todos estamos esperando".

Recuerdo a los guardias civiles asesinados

Tras la imposición de condecoraciones y la intervención del coronel jefe, la delegada del Gobierno ha destacado en su intervención "el cambio de escenario", del Palacio Real de La Almudaina a las calles de Palmanova, "una localidad que recoge una carga enormemente emotiva para todos nosotros" al cumplirse cinco años -el pasado 30 de julio- del último atentado de la banda terrorista ETA, que "que segó las vidas de Diego Salvà y de Carlos Sáenz de Tejada".

Estos asesinatos, ha declarado, "aún siendo los últimos del atroz y cobarde terrorismo que hemos sufrido en España durante décadas, no olvidamos. No olvidamos a todos los Diegos y Carlos que nos dejaron defendiendo a nuestro país", ha manifestado Palmer.

Finalmente, ha recordado a los agentes que han perdido la vida en actos de servicio y ha tenido un especial recuerdo para los guardias civiles sufrieron un gravísimo accidente en una embarcación en la Colònia de Sant Jordi este verano y que "hoy, afortunadamente, estáis aquí con nosotros".