El grupo municipal socialista presentará una moción en la que preguntará al Ayuntamiento de Málaga sobre el resultado de los trabajos de inspección y limpieza de la red de alcantarillado de la capital contra los malos olores.

La portavoz del PSOE en la capital, María Gámez, ha explicado que su formación preguntará sobre "con qué personal se está llevando a cabo estas labores contra la contaminación odorífera, ya que el equipo de gobierno del PP se comprometió a que las llevaría a cabo tras la aprobación de una moción presentada por nosotros el pasado mes de mayo y que fue aprobada por unanimidad en el pleno municipal".

En este sentido, Gámez ha mostrado sus dudas sobre la efectividad de estos trabajos "prometidos hace cinco meses", según ha resaltado este domingo, a través de un comunicado.

"Nos siguen llegando muchas quejas tanto de vecinos como de comerciantes; el problema de los olores está extendido por toda la ciudad y nos preocupa que no se haya diseñado un dispositivo eficaz para estos trabajos", ha expresado la dirigente socialista, que ha recordado que la empresa municipal responsable —Emasa— "solo mantiene una plantilla de 31 operarios, 29 para limpieza y tres de inspección, en este cometido".

Para Gámez, la solución a los problemas de olores en Málaga "no pasa por aceptar una moción que lo exija y luego seguir actuando como si nada hubiera pasado", por lo que ha instado al PP a que "cumpla con la palabra dada a todos los malagueños para que tanto el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento como Emasa intensifiquen los controles de emanaciones de contaminación odorífera en la ciudad, resolviendo con celeridad aquellos puntos de la ciudad donde se detecte este tipo de problemas en el alcantarillado".

En este sentido, la socialista ha recordado que los entornos del EDAR de Arroyo Jaboneros, el vertedero de Los Ruices o junto la desembocadura del Guadalmedina "han sido focos de malos olores durante el pasado verano, mientras que el PP no ha hecho nada".

Por esto, ha recordado que una exposición continuada a malos olores intensos puede afectar negativamente a la salud de los malagueños, concluyendo que estos pueden sufrir "náuseas, dolores de cabeza, insomnio, pérdida de apetito o problemas respiratorios, entre otros".

Consulta aquí más noticias de Málaga.