El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega defenderá una rebaja del 6% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y una congelación de las tasas e impuestos municipales para el año 2015.

La rebaja en el IBI que propone el PP servirá para compensar el incremento del valor catastral de los inmuebles, de modo que si se aprueba su propuesta, los contribuyentes pagarán de media en 2015 lo mismo que en 2014.

La concejala del PP, Natividad Fernández, ha adelantado en un comunicado que el PP no aceptará rebajas en el IBI inferiores al 6%, porque si son menores los contribuyentes pagarán más en 2015 que en 2014.

"Si PSOE y PRC nos plantean rebajas en el IBI del 4% o del 5%, el PP lo rechazará, porque eso implicará una subida real de impuestos o lo que es lo mismo, que el ciudadano pagará más el año próximo que lo que ha pagado este último año", ha dicho.

Fernández ha recordado que "no es la primera vez que el PP plantea una rebaja en el IBI", el impuesto municipal que mayores ingresos proporciona al Ayuntamiento, con el fin de compensar el incremento de los valores catastrales.

"El equipo de gobierno del PP rebajó también el IBI en 2013 para amortiguar el incremento de los valores catastrales, que el Ayuntamiento de Torrelavega se vio obligado a actualizar por imperativo legal, al no haberlos revisado progresivamente en la última década como hicieron otros ayuntamientos", ha apuntado.

Así, ha indicado que "en 2013 el Ayuntamiento aplicó esta misma rebaja del 6% en el IBI cuando gobernaba el PP, y es la misma que proponemos ahora cuando estamos en la oposición".

Congelación de impuestos y tasas

El PP también plantea la congelación de los demás impuestos y tasas para que los vecinos paguen lo mismo en 2015 que en 2014, por el impuesto de vehículos o las tasas por abastecimiento de agua o recogida de residuos sólidos urbanos, entre otras.

La propuesta de revisión de tasas e impuestos del PP trata de estimular también la actividad económica y la creación de empleo. En primer lugar, el PP propone establecer una bonificación en el IBI, de entre el 50% y el 90%, para aquellas empresas que sean capaces de generar puestos de trabajo.

En segundo lugar, el Grupo Popular tratará de convencer a socialistas y regionalistas de recuperar las ayudas a los emprendedores, que la actual coalición de gobierno "retiró a los pocos días de gobernar en el Ayuntamiento a raíz de la moción de censura".

Según la concejala del PP, "la situación económica de la ciudad justifica la rebaja de impuestos a las empresas que crean empleo y las ayudas directas a las personas que invierten en un negocio por cuenta propia".

En este sentido, la concejala del PP ha lamentado que los emprendedores de Santander puedan acogerse a ayudas municipales, mientras que los de Torrelavega ya no las tienen porque PSOE y PRC las retiraron y "no tienen intención de volverlas a convocar".

Por último, Fernández ha dicho que el PP "vigilará cualquier intento de socialistas y regionalistas de subir los impuestos en Torrelavega, para compensar el déficit que ha detectado el Ministerio de Hacienda en las cuentas del Ayuntamiento de este año por la negligencia del actual equipo de gobierno".

"Si vemos que PSOE y PRC tratan de equilibrar las cuentas del Ayuntamiento subiendo los impuestos a los ciudadanos, a las empresas y a los emprendedores, lo denunciaremos enérgicamente porque el saneamiento de las cuentas de municipales tiene que partir de una reducción de los gastos corrientes y no de subir los impuestos a los torrelaveguenses", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.