El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo que gestiona fondos FEDER de la Unión Europea dedicados a la promoción de la I+D+i empresarial en España, ha aprobado un proyecto de I+D+i de Global Steel Wire (GSW) que tiene por objeto el desarrollo de 'Nuevas soluciones tecnológicas para mejora del proceso" productivo en su fábrica de Santander.

El proyecto de GSW, siderúrgica del Grupo Celsa dedicada a la fabricación de alambrón, con sede en el polígono de Nueva Montaña, es uno de los 135 nuevos proyectos de I+D+i que el Consejo de Administración del CDTI ha aprobado en su última reunión, según han informado a Europa Press fuentes del organismo.

Estos 135 nuevos proyectos tienen un presupuesto total de 96,68 millones de euros, de los que el CDTI aportará 71,06 millones. De las iniciativas aprobadas, 105 son proyectos individuales de I+D, 20 corresponden a la Línea Directa de Innovación; cinco son proyectos consorciados de I+D en los que participan 10 empresas; tres recibirán ayudas del programa Innternacionaliza que tiene por objetivo potenciar la explotación internacional de los resultados de las actividades de I+D realizadas por las pymes españolas, y, finalmente, dos de ellos pertenecen a la Línea de Innovación Global.

En el desarrollo de estos proyectos participan 134 empresas, de las cuales el 61% son pymes y, de éstas, el 24% pertenece a sectores de media y alta tecnología. Del total de las compañías implicadas, 56, es decir, un 41%, recibe, por primera vez, financiación del CDTI.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial estima que la suma de estas iniciativas supondrá la generación de 446 empleos directos que movilizarán, además, 681 empleos indirectos.

Fondos feder

El CDTI gestiona fondos FEDER de la Unión Europea dedicados a la promoción de la I+D+i empresarial en España. Dieciocho de los proyectos aprobados serán cofinanciados con Fondo Tecnológico (10,43 millones de euros de aportación pública), 21 proyectos tendrán cofinanciación procedente del Programa Operativo FEDER Madrid (14,94 millones de euros de aportación pública), y ocho proyectos serán cofinanciados con ayudas del programa FEDER Navarra (2,42 millones de euros de aportación pública).

Consulta aquí más noticias de Cantabria.