Tres de los recursos turísticos gestionados por la Diputación de Palencia, la Cueva de los Franceses y los barcos que surcan el Canal de Castilla, se han consolidado durante el pasado verano como destinos turísticos en la provincia palentina, ya que un total de 10.629 personas han disfrutado de ellos

Así, el complejo kárstico de la Cueva de los Franceses, ubicado en la parte nororiental de la provincia de Palencia, en Revilla de Pomar, próxima a Aguilar de Campoo, ha sido un referente a nivel turístico en la provincia, con 7.039 visitantes en ese periodo.

En concreto, se han registrado casi un millar de visitantes más que en 2013 y sólo en los ocho primeros meses de 2014 se han recibido 3.600 turista más que en el mismo período de 2013, lo que supone un incremento de casi un 24 por ciento.

Factores como el horario, ya que ha estado abierta todos los días, o el importante número de actividades que se han venido desarrollando en los últimos meses y la promoción que se está haciendo de la Cueva, suponen un importante acicate para este recurso de primer nivel.

ACTIVIDADES

En concreto, dentro de la programación de 2014 todos los jueves y viernes de los meses de mayo, junio, octubre y noviembre, los centros escolares interesados en realizar actividades complementarias en la propia Cueva y su entorno tienen la posibilidad de además de visitarla, realizar talleres de educación ambiental y conocimiento del medio, que se complementan con salidas a Covalagua, el Menhir de Canto Hito, el Pozo de los Lobos, así como con un avistamiento de orquídeas y formaciones geológicas.

El tercer fin de semana de cada mes (de mayo a noviembre) será el momento de las familias y los sábados por la mañana se organizarán Talleres de Ciencia Geológica Divertida, mientras que el domingo por la mañana será el momento de participar en las rutas por el entorno de la Cueva de los Franceses.

Por otra parte, los domingos por la mañana de esos fines de semana, se organizarán salidas interpretativas por el entorno del espacio natural de Covalagua, dirigidas a adultos con objeto de descubrir las características geomorfológicas, la flora y la fauna del Páramo de la Lora, así como contemplar vestigios del pasado, disfrutando de la naturaleza y del paisaje.

Por último, las tardes de todos los domingos de abril a noviembre se desarrollará una visita especializada por la Cueva de los Franceses, con una duración de una hora y treinta minutos, con la finalidad de disfrutar de cada uno de los detalles de esta formación kárstica.

Además, como novedad este año se realizará un concurso entre los mejores vídeos confeccionados por los colegios que visiten la Cueva y participen en las actividades.

Asimismo, otra de las novedades son los Talleres de Ciencia Geológica Divertida que se desarrollarán los sábados del segundo y el cuarto fin de semana de cada mes (de abril a noviembre), en los que los niños podrán conocer cómo se originó el sistema kárstico y se formó la Cueva.

Los barcos

En otro orden de cosas, el Barco Juan de Homar recibió en julio y agosto 1.189 visitas, frente a las 865 de 2013, mientras que el Marqués de la Ensenada registró 2.401 viajeros en julio y agosto y aunque en este caso, la cifra de viajeros es inferior a la del pasado año en el mismo periodo, 3.593, es superior a la registrada en 2012 con 2.101 visitantes.

En el caso del primero, el viaje hasta Becerril de Campos ha supuesto un impulso a la ruta que venía realizando este barco, porque incluye otro tipo de actividades, al dar la opción de visitar la localidad, sus recursos turísticos e incluso las empresas agroalimentarias.

Mientras que los datos del Marqués de la Ensenada confirman la típica evolución de cualquier recurso cuando incluye una novedad como fue en su momento remontar la esclusa sexta, factor que ha incrementado considerablemente el número de usuarios en un primer momento, para ir normalizándose con el paso del tiempo.

Consulta aquí más noticias de Palencia.