El Teatro Escalante de la Diputación de Valencia inaugura este lunes una exposición que recrea 'Las 1.001 noches' que imaginó el pintor José Segrelles (Albaida 1855-1969) a través de 87 dibujos originales. Además, la muestra abrirá el programa de actos conmemorativos del 30 aniversario de la sala teatral especializada en público infantil.

Para celebrar las tres décadas de trayectoria, el Escalante ha preparado 'Contes de les mil i una nits', una producción propia, adaptada y dirigida por Vicent Vila, que completan con la ampliación del libro editado en el 25 aniversario, la edición de nuevas publicaciones, así como la exposición con las ilustraciones originales de José Segrelles y las esculturas de Reme Tomás, que se podrá contemplar hasta el 14 de diciembre.

El comisario de la muestra, Joan Josep Soler Navarro, ha comentado a Europa Press que "cuando en el Teatre Escalante pensaron en José Segrelles para acompañarles en esta celebración, la Casa Museo del Pintor en Albaida se puso a su entera disposición para diseñar esta exposición".

La idea se desarrolló, agrega el especialista, teniendo en cuenta los espectadores del Teatre Escalante, "un público eminentemente escolar para el cual se proyectó una exposición que pueden disfrutar con visitas guiadas, desde los 6 años prestando atención a los paisajes, decorados y fantásticos personajes de las Mil y una noches como los alumnos de 17 años a quienes se les puede introducir en cuestiones más técnicas del proceso de ilustración desde los apuntes, bocetos, acuarelas hasta su resultado final en el libro".

También se ha dejado espacio para las técnicas escultóricas y, atendiendo los criterios del carácter educativo de los museos, centros de arte y salas de exposiciones, la exposición tendrá también talleres didácticos.

Al iniciar el recorrido, el espectador encontrará los 87 dibujos originales de Segrelles. Se trata de bocetos y apuntes previos a materializar las preciosistas acuarelas destinadas a engalanar los libros de 'Las Mil y una noches' editados lujosamente por Salvat en la década de los años 30 y 50.

Ediciones que también forman parte de esta muestra arropados con algunos rotativos y revistas extranjeras en las que José Segrelles se dio a conocer internacionalmente. Algunas de aquellas ilustraciones repletas de la fantasía y barroquismo que tienen las Mil y una noches, como 'The Illustrated London News', 'Cosmopolitan', 'Redbook' y 'American Weecly' entre otras.

Visión tridimensional

Por su parte, contemporáneas e inquietantes, son las esculturas de la ceramista Reme Tomás, ofrecen la visión tridimensional de la esencia iconográfica de las Mil y una noches de José Segrelles. "Una atrevida propuesta que invita a coger las Joyas de Aladino, dialogar con los ladrones de Ali Baba, advertir a Aladino del genio y la pared frontera o resguardarse de las serpientes que velan por el tesoro de Simbad el Marino", explica el comisario.

Estas esculturas forman parte del proyecto iniciado por Reme Tomás con motivo de la celebración del 125 aniversario de nacimiento de José Segrelles. El más de medio centenar de esculturas emanadas de las ilustraciones del pintor han estado expuestas desde entonces en los museos de Onda (Castellón) Novelda (Alicante) La Rambla (Córdoba), Granada, Badajoz. Además su obra se exhibió en el mes de septiembre en La Nau de la Universitat de València y ahora expone en la colectiva 'El Narrador de Objetos in memoriam Arcadi Blasco' en el Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia.

Asimismo, precedentes y sólida base de los dibujos de Segrelles, se muestran los libros de Las mil y una noches, con más de 400 historias traducidas por otro eminente valenciano, Vicente Blasco Ibáñez con prólogo de E. Gómez Carrillo, editada en 23 tomos por Prometeo. Estos son los libros que leyó Segrelles, y a la que hace referencia en sus dibujos preparatorios, indicando el volumen y las páginas consultadas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.