La Fiscalía de Málaga lidera un año más el servicio de Cooperación Internacional en Andalucía, ya que se tramitaron en 2013 un total de 164 comisiones rogatorias pasivas —peticiones de auxilio judicial recibidas—, lo que supone un incremento del 29,13 por ciento en relación con el año anterior, en el que se incoaron 127 expedientes. A nivel nacional, por delante de Málaga se encuentran sólo Madrid, Barcelona y Valencia.

Así se desprende de la memoria de la Fiscalía General del Estado, en la que se destaca, además, la "gran complejidad" de estas peticiones de cooperación judicial, al estar relacionadas casi en su totalidad "con actividades vinculadas con la gran delincuencia económica y con la actuación de bandas organizadas extranjeras que tienen, como es bien sabido, en esta provincia uno de sus centros de actividad".

Las comisiones rogatorias gestionadas tuvieron como objetivo, entre otros aspectos, la investigación policial, patrimonial o bancaria; la localización de personas, informe sobre condiciones educativas, adopción de medidas cautelares relativas a personas o sobre bienes, o la toma de declaración, según se señala en la memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía.

En este documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se precisa que los países requirientes fueron sobre todo Alemania, con 31; seguido de Reino Unido, Francia, Portugal, Países Bajos, Polonia, Bélgica, Dinamarca, Bulgaria, Holanda, Suecia, Italia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Finlandia, Noruega, Austria, Hungría, Chipre y Paraguay.

El fiscal responsable de esta sección en Málaga destaca la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional "como herramienta de cooperación en materia civil y penal puesta a disposición de los operadores jurídicos de los 22 países iberoamericanos". Se continúa utilizando pero "de manera tímida a pesar de la potencialidad que conlleva".

En este apartado también se hace mención a la trata de personas y a la investigación entre España y otros países, incluso, con operaciones conjuntas; así como a la "magnífica" relación con la representación española en Eurojust —órgano de coordinación entre autoridades competentes de los distintos Estados y que facilita la cooperación judicial entre ellos—, que se ha materializado en varias reuniones sobre el desarrollo de investigaciones u operaciones.

Consulta aquí más noticias de Málaga.