La liberalización de horarios comerciales de Santander, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 y el contrato de colaboración público-privada para finalizar las obras de Valdecilla son algunos de los temas que se debatirán este lunes, 13 de octubre, en el Pleno del Parlamento de Cantabria.

En la sesión ordinaria, que comenzará a las 16.00 horas, los socialistas propondrán una proposición no de ley para que el Parlamento inste al Gobierno regional a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto del Estado que declaró a Santander Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

El PSOE critica en su propuesta que el Gobierno central haya aprobado ese decreto "sin consenso con los afectados" y que éste se haya "aplicado con la complicidad" del Ejecutivo cántabro y el Ayuntamiento de Santander.

También a través de una proposición no de ley los regionalistas piden al Ejecutivo regional que inste al Gobierno del Estado a modificar el proyecto de PGE para 2015 porque, a su juicio, "no responde a las necesidades de Cantabria ni a los compromisos del Estado con nuestra región".

El PRC pide que el documento se modifique no sólo para cumplir esos "compromisos adquiridos" por el Estado sino especialmente en lo relativo al mantenimiento de las prestaciones del Estado del Bienestar, el fomento de políticas de reactivación económica, el apoyo a los ayuntamientos para la prestación de los servicios públicos que tienen encomendados y las inversiones en infraestructuras, especialmente viarias y ferroviarias.

También los regionalistas llevarán una moción para que instar al Gobierno del Estado a retirar el proyecto de Ley de Justicia Gratuita y sustituirlo por otro que "garantice que las personas con insuficiencia de recursos pueden acceder a la tutela judicial efectiva".

A este respecto, el Grupo Parlamentario del PRC quiere que el Ejecutivo cántabro exija al Central la financiación íntegra de los costes de prestación del servicio de asistencia jurídica en Cantabria.

Después, los socialistas interpelarán al Gobierno por las políticas de igualdad de género y los regionalistas lo harán sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y otras iniciativas legislativas en materia de justicia.

En el apartado de preguntas, el PRC llevará a la sesión la pobreza infantil y preguntará al Ejecutivo por sus medidas y proyectos para luchar contra ésta. Mientras que los socialistas preguntarán por la "transparencia" del contrato de colaboración público-privada de Valdecilla.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.