La segunda asamblea de Anova ha arrancado en la mañana de este domingo cono las dos grandes sensibilidades satisfechas con el transcurso del plenario, después de que este sábado prosperase que la Coordinadora Nacional será la que escoja una portavocía colegiada y se aprobasen el informe de gestión y el estado de las cuentas.

En la jornada de este domingo uno de los puntos más significativos será la votación de la enmienda a la totalidad de la tesis política que ha promovido Cerna, el grupo crítico en el que se aglutinan los miembros de la Coordinadora que dimitieron este año después de que triunfase la postura de Xosé Manuel Beiras de concurrir a las elecciones europeas con Esquerda Unida.

Otro de los momentos más importantes del día será la votación de los 75 miembros de la Coordinadora Nacional, que se hará por sistema de listas abiertas puras con corrección de género posterior a la elección, de manera que habrá un reparto de 38-37 entre ambos sexos.

La voluntad expresada es alcanzar una portavocía compartida o colegiada que será escogida en el seno de la propia Coordinadora como una función más de este órgano, máximo de decisión entre asambleas.

En declaraciones a los medios antes de comenzar esta segunda jornada, el coordinador de la formación, Martiño Noriega, ha señalado que "lo importante es que Anova cierre el proceso constituyente" y ha insistido en que ambas sensibilidades tienen espacio para la "convivencia" mientras "no sean excluyentes".

Noriega ha abundado en que Anova tiene el "mandato de acumular fuerzas bajo una nueva cultura" para hacerle "frente a las políticas del PP", que practica "en complicidad con en PSOE".

"MATICES"

Además, el también alcalde de Teo ha afirmado que Anova tiene que "ir afinando" su proyecto y ha asegurado, en cuanto a la enmienda a la totalidad de la tesis política, que se trata de una cuestión de "matices" en muchos casos y que la discusión que hay es también la existente "en la izquierda social".

Por su parte, la portavoz de Cerna, Paula Vázquez Verao, ha mostrado su "satisfacción" por el transcurso del plenario de esta segunda asamblea, y ha remarcado que Cerna afronta este domingo "con la esperanza de que Anova pueda mantenerse como herramienta útil para el país" y en su "proyecto original".

Al respecto, ha indicado que esta sensibilidad interna está "satisfecha" porque "se mantenga el consenso en torno al proyecto que se había hecho" y ha defendido que, aunque su postura es la de tender a la "militancia individual", se organizaron como grupo fue por una "cuestión circunstancial". En este sentido, ha remarcado que se trata de que "todos" los militantes "participen en pie de igualdad".

Sobre la portavocía compartida, Martiño Noriega ha rechazado adelantar acontecimientos sobre cómo se articulará y Paula Vázquez Verao ha celebrado que se vaya a escoger por este sistema, como "una función más" dentro de este órgano de dirección.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.