La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite dos solicitudes de comparecencia presentadas por Aralar-NaBai y Geroa Bai para que la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, informe sobre la reunión de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico del pasado 7 de octubre.

La solicitud de Aralar-NaBai también solicita que la jefa del Ejecutivo navarro dé cuenta de "las incidencias que acompañaron" a la reunión y "los acuerdos alcanzados".

Por su parte, el Gobierno foral ha presentado una petición de comparecencia para que la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, informe sobre los acuerdos adoptados en dicho encuentro.

En la reunión del pasado 7 de octubre Navarra y el Estado acordaron la suspensión del recurso anunciado por el Gobierno central sobre la recaudación del IVA de Volkswagen entre los años 2007 y 2011 y pactaron que este asunto vuelva a la comisión coordinadora del Convenio Económico para su debate.

En otro orden de cosas, Mesa y Junta estudiarán este lunes un proyecto de ley foral por el que se modifica la norma del Derecho a la Vivienda, estableciendo los módulos aplicables a las actuaciones protegibles en materia de vivienda y creando el Registro General de Viviendas de Navarra.

Asimismo, abordarán una proposición de ley foral de I-E de modificación parcial de la normativa del impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito y una petición del PPN para que se aplace la tramitación de la proposición de ley foral por la que se crea el Consejo Navarro de Diálogo Social en Navarra.

Mesa y Junta analizarán, además, las proposiciones de ley para la inclusión de determinadas cláusulas sociales en la contratación pública, y la reguladora de los colectivos de usuarios de cannabis en Navarra, tomadas en consideración en el pleno del 8 de octubre.

Además, verán cuatro proposiciones de ley de Geroa Bai para modificar la regulación del régimen tributario de las fundaciones y de las actividades de patrocinio, la norma reguladora del régimen fiscal de las cooperativas, la ley del impuesto sobre el patrimonio, la ley del impuesto sobre sociedades, y la normativa del IRPF.

MOCIONES,

Sesiones de trabajo y preguntas

Entre las mociones registradas por los grupos, estudiarán una del PSN para instar al Gobierno de Navarra a ensayar los protocolos de actuación ante situaciones de enfermedades víricas y contagiosas; y otra de Geroa Bai para estudiar la apertura de un expediente sancionador y la no prórroga del contrato a la empresa adjudicataria para la dotación de nuevos equipos para los laboratorios clínicos de Navarra.

Además, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai han registrado una resolución por la que el Parlamento de Navarra toma en consideración el informe del Comité para la Prevención de la Tortura y las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la que se condena al Estado español por no investigar sendas denuncias de tortura.

La Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara navarra abordarán las sesiones de trabajo solicitadas, entre ellas, la pedida por el PSN, Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai para que expertos en derecho penal analicen la viabilidad legal de los clubes sociales de cannabis como modelo de autorregulación de consumo.

En cuanto a las preguntas presentadas, se han registrado dos, una de Geroa Bai sobre las compensaciones por abonos realizados por dedicación de cargo electo en 2014, y otra de Bildu sobre el informe elaborado por el Servicio de Ordenación e Igualdad de Oportunidades en relación con los libros de texto de Lengua Vasca y Literatura que se ha detectado que no se ajustan a la normativa vigente.

Informes y otros asuntos

Por otro lado, Aralar-NaBai ha pedido un informe de fiscalización acerca de la evolución de la contratación de personal al servicio de la Administración en Navarra y la incidencia de la misma a raíz de la implantación de la ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Finalmente, estudiarán una propuesta de declaración institucional de Bildu y Aralar-NaBai por la que "el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo al pueblo kurdo en su lucha por la supervivencia y la libertad".

Consulta aquí más noticias de Navarra.