El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha publicado un nuevo número de su revista 'Berceo' de ciencias sociales y humanidades que, en esta ocasión, abre con un interesante trabajo sobre la compleja realidad arqueológica de las ciudades romanas en la actual región de La Rioja. Sus autores, Carmen Alonso Fernández y Francisco Javier Jiménez Echevarría, ofrecen datos sobre el conjunto arqueológico de Igay y el Camino viejo de Logroño a Calahorra.

El número incluye otros 8 artículos más adscritos a las áreas de Patrimonio Regional, Ciencias Sociales, Filología e Historia y 2 reseñas de publicaciones relacionadas con La Rioja. Así, además del artículo de portada, a Patrimonio también pertenece la aportación de José María Domínguez sobre el papel del obispo logroñés José Sáenz de Aguirre en el contexto músico-cultural de la Roma del siglo XVII.

En el Área de Ciencias Sociales las contribuciones vienen de la mano de Carmen Sabater con el tema de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto de las relaciones sociales de la juventud del siglo XXI, y del grupo formado por Elena Ruiz, Enrique Ramalle y Carmen Quiñones, que abordan la tendencia al suicidio en La Rioja en relación con la crisis económica del año 2008.

El Área de Filología muestra aspectos poco conocidos de la obra poética de Bretón de los Herreros y de Rafael Azcona. Jorge Sáenz Herrero escribe sobre la relación de la producción bretoniana con la tradición clásica y Luis Alberto Cabezón trata la producción gráfica y literaria de Azcona en la revista La Codorniz entre 1952 y 1958.

El Área de Historia comprende tres artículos. Salvador Remírez Vallejo estudia las aportaciones de los señores de Inestrillas a la Orden del Temple en La Rioja; José Miguel Delgado Idarreta ofrece nuevas referencias sobre la publicación de El Patriota Riojano; y Juan José Martín García estudia, a través de documentos de las escribanías de Cerezo y Redecilla entre 1800 y 1833, el potencial que suponen como fuente para la Historia Contemporánea los protocolos notariales.

Dos reseñas cierran la revista: la escrita por Isidro Cabello sobre el libro Agustín Tejada Navas centrado en 'Contrebia Leucade', y la de Miguel Ángel Moreno Ramírez de Arellano sobre la publicación de Manuel Sáinz Ochoa que trata las comunidades del Alto Najerilla en el siglo XV.

La revista puede adquirirse en la librería del IER al precio de 9 euros el volumen, mientras que las suscripciones anuales ascienden a 15 euros.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.