El Vivero La Salvia, aula de agroeconomía y consumo responsable de La Noria, abrirá sus puertas a escolares y a la ciudadanía de la provincia de Málaga este miércoles. Se trata de un aula de educación ambiental que ha puesto en marcha la asociación Ecohuerto El Rabanito.

La jornada de inauguración dará comienzo a las 10.00 horas con la presentación pública del proyecto. A continuación se hará una visita guiada a las instalaciones y se inaugurará la exposición 'Ingenios Solares'.

A las 12.00 horas, la charla 'Agroecología: un modelo agrícola generador de empleo verde en la provincia' a cargo de Isabel Iglesias Gómez de la asociación Al Munia, será la primera del ciclo de conferencias organizados por La Salvia, que tendrá lugar los jueves alternos de cada mes en La Noria.

Por la tarde, a las 17.30 horas, será el momento de la parte práctica con el taller 'Extracción de semillas y su conservación', a cargo de Alonso Navarro Sánchez de la Red de Semillas de Andalucía. La jornada concluirá con la proyección del documental 'Semillas de Cambio' a las 19.00 horas, que tratará sobre diferentes experiencias de agroecología y soberanía alimentaria en el estado español.

Acondicionamiento del vivero

El Aula vivero La Salvia se ha acondicionado durante nueve meses usando, en su mayor parte, materiales reutilizables, restaurando y recuperando mobiliario en desuso. Así, los usuarios podrán disfrutar de un área destinada a huerta de producción ecológica, jardín de plantas aromáticas, medicinales y árboles frutales y dos invernaderos habilitados para la realización de talleres sobre producción de planta ecológica.

Además, el vivero tiene un área de exposiciones al aire libre, área de compostaje de residuos y varias zonas de talleres al aire libre, con el objetivo de sensibilizar hacia el medioambiente y la agricultura ecológica de una manera práctica y divertida.

Con el fin de cumplir sus objetivos, la asociación Ecohuerto El Rabanito ha diseñado un calendario de actividades compuesto de talleres, cursos monográficos, un programa de educación agroecológica para escolares, cinefórum, ciclo de conferencias, visitas guiadas, exposiciones, y jornadas de la dieta mediterránea, dirigidos a escolares y jóvenes y a la ciudadanía en general.

El proyecto se enmarca en los proyectos financiados por "la Caixa" a través de su Obra Social, integrando iniciativas públicas y privadas con el llamado 'tercer sector' —colectivos sociales—, y enfocadas a la infancia y juventud.

El Aula Vivero La Salvia también inaugurará la exposición 'Ingenios Solares', con el objetivo de sensibilizar sobre el uso de energías renovables, además de concienciar sobre la posibilidad real que tiene la energía solar.

La exposición se compone de 16 artilugios que funcionan con energía solar. Los ciudadanos podrán verlo en sus instalaciones desde este miércoles al 31 de octubre.

Consulta aquí más noticias de Málaga.