El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Oviedo ha criticado este domingo el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentado por el Gobierno central. Para IU es "inaceptable" que el proyecto "vuelva una vez más a ser tan exiguo para Asturias y en particular para Oviedo". Por ello, desde IU han enviado un documento con ocho propuestas de modificación de dichos presupuestos.

Según ha indicado en nota de prensa el portavoz municipal de IU, Roberto Sánchez Ramos, estos Presupuestos "merecen ser rechazados en su totalidad por insistir de nuevo en un planteamiento económico de recortes y falta de inversiones que resulta desalentador".

Entre las propuestas que el grupo municipal ha planteado, se encuentran el apantallamiento de la A-66 a su paso por Oviedo-Sur (Segaria) y Olloniego, el desdoblamiento de la línea ferroviaria entre Oviedo-Trubia, la asignación de fondos para el programa 8x8 para potenciar la Fábrica de Trubia o actuaciones urbanísticas que Izquierda Unida considera "importantes" para Oviedo.

Sobre la entrada de la autopista 'Y', Sánchez Ramos ha destacado la importancia de contar con una partida presupuestaria que contribuya a hacer "viable" el proyecto del Bulevar. Esto supondría, según el edil, "saldar de algún modo la deuda del Ministerio de Fomento, que entregó el vial al Ayuntamiento de Oviedo sin ninguna adaptación previa".

Partida para el prerrománico

Por otro lado, Sánchez Ramos ha demandado la inclusión de una partida presupuestaria que atienda al mantenimiento del Prerrománico asturiano.

A su juicio, es "inaudito" que el Gobierno central "tenga la desfachatez" de no asignarle ni un euro en el ejercicio de 2015, siendo Patrimonio de la Humanidad.

"Es una aberración, además de una ofensa para Asturias y para Oviedo en particular, que el Ministerio de Incultura se desentienda de sus obligaciones para con esta riqueza singular, negando los recursos, no ya para poner en marcha el Plan elaborado, sino para atender a su mantenimiento más elemental", ha criticado Sánchez Ramos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.