El Servicio de Transportes Urbanos de Santander (TUS) mantendrá los precios por segundo año consecutivo, según informó la concejala de Movilidad Sostenible, Maria Tejerina, tras la reunión del Consejo de este servicio municipal.

La edil explicó en un comunicado que, "a pesar de la subida de los carburantes y de la energía, del aumento de líneas que se ha realizado y se seguirá haciendo, los usuarios del TUS no pagarán más por su billete en 2015".

Según manifestó, el Ayuntamiento ha tomado esta decisión con el objetivo de "mantener los altos estándares de calidad con los que cuenta el TUS y el nivel de satisfacción por parte de los usuarios que llega al 8'8, uno de los más altos de España", aseguró.

Tejerina informó que para 2015, el TUS contará con un presupuesto de 20.821.147,37 euros, lo que supone un incremento del 2,19% respecto a 2014 y con el que se hará frente al mantenimiento de los servicios existentes y al incremento proveniente de las primas de seguros, de la subida en el suministro de energía eléctrica, de las subidas de los carburantes y "la progresiva implantación de nuevas líneas que favorezcan los desplazamientos de los ciudadanos en transporte público que ya están en estudio".

En este sentido, la concejala destacó que "los presupuestos para 2015 representan el enorme esfuerzo de contención que está realizando el equipo de Gobierno para mantener las tarifas, todas las ayudas y subvenciones y seguir ampliando el número de destinos y kilómetros sin que tenga repercusión en los bolsillos de los ciudadanos".

Así, la edil recordó que "cada año el TUS realiza cerca de 4 millones de kilómetros que poco a poco vamos incrementando para dar servicio a nuevas demandas de los ciudadanos" y puso como ejemplo las recientes ampliaciones de las líneas para dar cobertura al centro de Salud de Nueva Montaña, la que se pondrá en marcha de manera provisional en Tetuán y "las que presentaremos de ahora en adelante".

De igual forma, apuntó otras medidas puestas en marcha con el fin de satisfacer a los ciudadanos como las 500 becas para estudiantes que se mantendrán durante 2015 fruto del acuerdo con la Universidad de Cantabria. Y también este próximo año el Ayuntamiento seguirá apostando por la sostenibilidad y señaló a la incorporación de seis nuevos vehículos híbridos a la flota.

Mantenimiento de las bonificaciones

Tejerina explicó además que, a pesar de la progresiva reducción de ingresos como consecuencia del aumento de uso de tarifas especiales, el Ayuntamiento mantendrá toda las bonificaciones existentes.

En este sentido, recordó que "el 26,8 por ciento del total de usuarios del TUS utilizan una tarifa gratuita -rentas inferiores al IPREM, familias numerosas y trasbordos-, mientras que otro 63,7 por ciento utilizan una tarifa reducida, bien sea la Tarjeta Multiviaje o el Carnet Joven".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.