Más de 140 personas han recibido formación especializada en TIC y menores en una jornada desarrollada esta semana en el ParcBit, que continuará este lunes con la intervención de Padres 2.0 y la Oficina de Defensa de los Derechos de los Menores.

Según ha informado en un comunicado la Conselleria de Economía y Competitividad, este lunes tendrá lugar la segunda parte de las jornadas 'Menores y dispositivos móviles: hacia un nuevo paradigma educativo', que están orientadas a personal docente y a padres con el objetivo de difundir pautas para un buen uso de Internet entre los menores.

Estas jornadas se iniciaron el pasado lunes 6 de octubre y en ellas participan expertos que tratan las ventajas e inconvenientes de las TIC en el sistema educativo. El acto, organizado por la Fundación Bit, fue un éxito de participación, en el que en pocos días se agotaron todas las plazas, congregando a más de 140 personas, mayoritariamente docentes y profesionales de la educación, padres y personas interesadas en la tecnología.

La Fundación Bit pretende abrir un debate alrededor de las oportunidades que ofrecen los dispositivos móviles, como los 'smartphones' y las 'tablets', y el papel que pueden jugar en la transformación de la educación, orientando al alumno no sólo al consumo de contenidos, sino también en la generación de la misma a partir del fomento de habilidades como la creatividad.

Así, se trata no sólo de prevenir los posibles peligros de la red en torno a los menores, sino también promover las tecnologías de la información y las comunicaciones dentro de la propia aula, puesto que permitirán una mejor interacción entre el profesor y el alumno, una mejor dotación de conocimientos y un cambio de actitud a la hora de aprender a estudiar.

La asociación Padres 2.0 y de su director y cofundador de la entidad, Albert Gimeno, abrirá la jornada de este lunes compartiendo con los asistentes posibles soluciones a los problemas que se pueden presentar cuando los menores hacen uso de los 'smartphones'.

Padres 2.0 es una asociación sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de proteger la infancia en la Red mediante la capacitación en el manejo de las TIC a los padres, responsables en la educación de los niños. La asociación impartirá igualmente el taller práctico 'Influencia de las tecnologías en los menores' con casos concretos de como la tecnología puede ayudar a padres y educadores a hacer un control efectivo para una navegación segura y saludable de Internet. La actividad también servirá para analizar como las nuevas tecnologías han hecho cambios en nuestra manera de pensar y comportarnos, en la Red y fuera de la Red.

Posteriormente la directora de la Oficina de Defensa de los Derechos de los Menores (ODDM) de la Conselleria de Familia y Servicios Sociales, María Garrido, presentará cómo proteger los menores a la Red mediante pautas para un buen uso. Este organismo lidera el proyecto 'Internet segura de Baleares', que tiene por objetivo poner en marcha iniciativas conjuntas para promover un uso más seguro y más responsable de la tecnología en línea y los teléfonos móviles, especialmente entre niños y jóvenes.

Además, un policía-tutor del cuerpo de Policía Local de Palma contará sus experiencias a pie de aula y cómo intervienen ellos en los conflictos derivados del uso de las redes sociales por parte de menores. Clausurarán las jornadas los directores generales de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antoni Mateos, y de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, Isabel Cerdà.