Por vez primera don Felipe y doña Letizia han presidido este domingo en calidad de Reyes el desfile militar con motivo del 12 de octubre, y también por vez primera han estado acompañados por la Princesa de Asturias y su hermana, la infanta Sofía.

En cambio, no no han estado en la parada militar el rey Juan Carlos y la reina Sofía, ya ausentes el año pasado de las celebraciones de la Fiesta Nacional por la convalecencia del anterior jefe del Estado tras una operación de cadera.

En el desfile del 12 de octubre de este año participarán 400 militares más que el año pasado Los reyes han ofrecido tras el desfile una recepción en el Palacio Real a más de 1.500 invitados, a la que ya no llevarán a sus hijas y en la que tampoco estarán presentes don Juan Carlos y doña Sofía.

El acto castrense ha comenzado a las 11 de la mañana, y ha consistido en un homenaje a la bandera y a los que dieron su vida por España, seguido de un desfile a cargo de 3.000 militares —400 más que el año pasado— que recupera la exhibición aérea, suspendida en los últimos tres años por motivos de austeridad.

En la tribuna de autoridades, además de Felipe VI, jefe supremo de las Fuerzas Armadas, la reina, la princesa y la infanta Sofía, han estado el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ministros del Gobierno —de los cuales se estrenan el ministro de Justicia, Rafael Catalá y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina—, representantes de las altas instituciones del Estado y la cúpula militar encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez.

Se ha previsto que la recepción en el Palacio de Oriente sea más multitudinaria que la del año pasado, de hecho habrá 1.500 invitados a los que don Felipe y doña Letizia saludarán en el Salón del Trono.

El acto, que ha discurrido entre la Plaza de Colón y el Paseo del Prado, ha tenido un coste estimado en 800.000 euros —similar al de 2013— aunque sin contar con la exhibición aérea, cuyo presupuesto no ha sido precisado al estar ya incluido en las horas de vuelo previstas por el Ejército del Aire para este año, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa.

Las hijas de los reyes han permanecido junto a sus padres en todos los actos militares, siempre recibiendo instrucciones, sobre todo de Doña Letizia, acerca de dónde situarse y cómo comportarse. La princesa y la infanta, de 8 y 7 años respectivamente,han intercambiado comentarios al tiempo en que se iban sucediendo los actos militares, la exhibición aérea de hasta 34 aeronaves españolas e italianas ha sido lo que más ha impresionado a las hijas de los reyes, que han señalado al cielo con el dedo en alguna ocasión. En estos momentos también se ha visto a sus padres haciéndoles alguna observación acerca de lo que ocurría, sobre todo por parte de su madre. 

Ausencia de presidentes autonómicos

Los presidentes de Cataluña, País Vasco y Asturias, no han asistido este domingo al desfile militar del 12 de octubre con motivo del Día de la Fiesta Nacional. Artur Mas e Iñigo Urkullu no han ofrecido explicaciones sobre su ausencia y el asturiano Javier Fernández ha alegado motivos de agenda.

Mas y Urkullu no han asistido en anteriores ediciones, mientras que en el caso del jefe del gobierno asturiano ha sido su segundo año de ausencia en el desfile militar. Sí acudió en 2012 a los actos militares, en el que fue su primer año como presidente del Principado.