Diego resalta a la mujer como elemento de sostenibilidad del desarrollo del mundo rural

El presidente regional ha inaugurado la Jornada Nacional de AFAMMER en Santander
Jornada de AFAMMER en la Fundación Botín
Jornada de AFAMMER en la Fundación Botín
GOBIERNO
Jornada de AFAMMER en la Fundación Botín

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha resaltado el papel de la mujer como elemento de sostenibilidad del mundo rural, ya que con su trabajo "discreto, silencioso pero imprescindible" son "fundamentales" para el desarrollo social, cultural y económico del medio rural.

El presidente, durante su discurso de inauguración de la jornada que la Confederación de Asociaciones de Familias y Mujeres del Mundo Rural (AFAMMER) ha celebrado en la sede de la Fundación Marcelino Botín de Santander, ha contemplado la posibilidad de que el Gobierno de Cantabria pueda suscribir convenios de colaboración con esta asociación.

Diego ha manifestado el convencimiento del Gobierno de Cantabria de la necesidad de fomentar la igualdad de la mujer, poniendo como ejemplo la paridad en la composición de su Gobierno para "mejor dotarle de las personas más adecuadas".

En este sentido, ha destacado las altas responsabilidades de las cuatro consejeras de Cantabria en áreas tan importantes como la sanidad y los servicios sociales; la economía, la hacienda y el empleo; las relaciones con todo el personal funcionario y con las mujeres y los jóvenes de Cantabria y la del Desarrollo Rural que afecta al sector primario y a la biodiversidad.

El presidente regional ha ratificado el compromiso de su Gobierno con el desarrollo rural, recordando que Cantabria tiene en Bruselas su Plan de Desarrollo Regional, y que en ese marco está el Plan de Desarrollo Rural, con más recursos que en el anterior plan.

Diego también ha señalado que el Índice de la Población Rural en Cantabria ha crecido por encima de la media nacional y que constituye la población rural más rejuvenecida de toda España, con una edad inferior a los 54 años.

Además, ha destacado que Cantabria es líder en el incremento de la constitución de sociedades en España durante 2013, y que muchas de esas sociedades han surgido del emprendimiento femenino.

En la inauguración de la jornada, además del presidente del Gobierno cántabro, han ocupado la mesa presidencial, la presidenta de AFAMMER, Carmen Quintanilla; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Julián Vélez y la presidenta de AFAMMER Cantabria, Begoña Iparraguirre

La jornada 'Mujer Rural, Emprendedora y Agente de Desarrollo Sostenible en las Reservas de la Biosfera' ha sido clausurada por la consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz.

En la jornada se ha desarrollado una mesa-panel sobre el papel activo y participativo de las mujeres rurales en Europa a través del empleo, donde han intervenido las profesoras de Administración de Empresas de la Universidad de Cantabria (UC), Adela Sánchez Santos y M. Teresa Incera San Miguel, así como la educadora para la Sostenibilidad y Agente de Igualdad de Oportunidades, Virginia Ortega Ruiz.

A continuación ha tenido lugar una mesa redonda sobre la mujer rural y emprendimiento referida a las nuevas alternativas para las reservas de la biosfera, donde, moderada por la vicepresidenta de AFAMMER Cantabria, Carolina Entrecanales, han participado la gestora y la secretaria de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga (León), Benedicta Rodríguez y Esther Isidro, respectivamente y la empresaria de negocios agroalimentarios, Rosa María Gutiérrez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento