Un estudio del Ayuntamiento determina que hay más de 1.000 viviendas vacías de particulares

((Atención abonados, sustituir esta información por la anterior con el titular 'El equipo de Gobierno denuncia que entidades bancarias tienen 26 pisos deshabitados en la ciudad' ya que el Ayuntamiento ha enviado por error una nota del pasado mes de septiembre))
Vivienda, Pisos, Santander
Vivienda, Pisos, Santander
EUROPA PRESS
Vivienda, Pisos, Santander

El estudio realizado por el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) del Ayuntamiento de Torrelavega para conocer los inmuebles vacíos en el municipio ha determinado que en el municipio hay "1.093 viviendas vacías en manos de propietarios particulares".

Este estudio ha sido dirigido por el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Otto Oyarbide y que no ha tenido coste para las arcas municipales, ya que se ha realizado "con medios propios cruzando datos de distintos departamentos", según ha informado el Ayuntamiento.

Aunque el Instituto Nacional de Estadística (INE) estimó en el año 2011 que en Torrelavega había un censo de 3.757 viviendas vacías de un total de 26.553, el estudio elaborado por el Ayuntamiento "no ha tenido en cuenta edificios abandonados, casas en ruina o bloques en construcción paralizados, contabilizando únicamente y exclusivamente inmuebles residenciales de tipo vivienda con contrato de suministro de agua dado de alta".

La principal intención de la Concejalía era analizar estos datos y tomar decisiones políticas al respecto, aunque "los recortes del PP en materia de administración local (Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local) nos impide a los ayuntamientos llevar a cabo políticas en materia de vivienda desde el 31 de diciembre de 2013, pero tras este estudio algo debemos hacer y estamos analizando las posibilidades", ha manifestado Otto Oyarbide.

Y es que, de un total de 1687 viviendas analizadas, tomando como referencia un consumo de agua inferior a los 20 litros diarios (la media de consumo de agua es de aproximadamente 13 litros por persona y día), se ha concluido que "1.093 están con total seguridad desocupadas de forma permanente, la gran mayoría de ellas ni si quiera con nadie empadronado como residente".

En 865 casos se ha comprobado que, aún no teniendo empadronado ningún residente en el domicilio en cuestión, la vivienda tenía contrato de suministro de agua con consumo nulo o casi nulo durante los cuatro trimestres del pasado año 2013. Estas 865 viviendas se pueden considerar viviendas deshabitadas y vacías a las que hay que sumar otro tipo de viviendas que también se encuentra vacías por diferentes cuestiones.

Según señala Oyarbide, "el 3,25% de las viviendas de Torrelavega se encuentran vacías en manos de propietarios particulares, ocho veces más que en manos de bancos o la SAREB, en algunos casos será por motivos familiares, laborales o económicos, pero las instituciones públicas debemos promover que se reduzca el número de viviendas vacías ante la grave complicación y dificultad de acceso a una vivienda digna por parte de nuestros vecinos. Debemos promover e incentivar la puesta en el mercado de alquiler de estas viviendas".

No destaca significativamente, informa el concejal, ningún particular como propietario de múltiples viviendas. Tampoco es especialmente relevante la ubicación por zonas de las viviendas vacías, no concentrándose en número en ningún barrio o pueblo del municipio.

Otro gran grupo de viviendas vacías son aquellas que se encuentran deshabitadas pero cuentan con un residente censado, como trámite administrativo, por tratarse de una persona que trabaja fuera de la comunidad autónoma o que reside en otro municipio y tiene fijada su residencia en Torrelavega.

Concretamente 127 viviendas vacías y sin consumo de agua tienen actualmente un solo residente. Destaca en este caso que en su práctica totalidad el consumo de agua en este tipo de viviendas vacías (con un solo residente censado) es de cero, afianzando aún más la supuesta no habitación de la misma.

Por último, y como dato adicional, el estudio ha fijado el número de viviendas vacías en las que está empadronada una sola persona y esta es mayor de 65 años, el habitual caso del "abuelo o abuela que reside con sus hijos", o aquel que está siendo atendido en un centro geriátrico o residencia de mayores.

En detalle, el número de estas viviendas es de 101, y al tratarse en la mayoría de los casos de temas de ámbito familiar hacen más difícil el alquiler de estos inmuebles.

Viviendas de entidades bancarias y la sareb

Dentro del estudio, y tal y como se hizo público en pasadas fechas, aproximadamente media docena de entidades bancarias poseen 44 pisos vacíos en Torrelavega, de los que en 26 casos se ha comprobado que no existen residentes empadronado en ellos.

La intención del Ayuntamiento es invitar a estas entidades financieras a poner en el mercado de alquiler, y a precio asequible para el ciudadano, estos inmuebles residenciales de Torrelavega, buscando las vías y métodos de colaboración mutuos para hacerlo posible y beneficiar así a familias demandantes de viviendas en alquiler asequible.

El Consistorio ya ha iniciado estas conversaciones con las entidades bancarias, y espera "llevarlas a buen puerto" dando como resultado el acceso a alguna de ellas en régimen de alquiler social.

Además, la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) posee en la ciudad más de un centenar de pisos y viviendas vacías, en concreto 105, distribuidas por las distintas zonas de Torrelavega; concretamente unas 78 en Ganzo, 16 en Tanos y alrededor de una decena en La Inmobiliaria.

Recientemente, Otto Oyarbide le trasladó al Director General de Vivienda la necesidad de reivindicar ante la SAREB la cesión temporal de estas viviendas vacías para su puesta a disposición como alquileres asequibles —acuerdo plenario de la corporación del pasado mes de abril—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento