Junta presenta su programa de Construcción Sostenible en el XIV Encuentro Interparlamentario

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, participa en el XIV Encuentro Interparlamentario sobre energías renovables y eficiencia energética del Foro europeo de fuentes de energía renovables (Eufores) que se celebra en Lisboa los días 10 y 11 de octubre.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, participa en el XIV Encuentro Interparlamentario sobre energías renovables y eficiencia energética del Foro europeo de fuentes de energía renovables (Eufores) que se celebra en Lisboa los días 10 y 11 de octubre.

La directora gerente de la Agencia, Natalia González Hereza, ha presentado el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible como "iniciativa de gran interés en el ámbito de la eficiencia energética y energías renovables", según la información facilitada por la Administración andaluza a Europa Press.

Este foro especializado constituye un importante punto de encuentro para el impulso de políticas en materia energética a nivel europeo. A él asisten europarlamentarios y parlamentarios de todos los países de la Unión Europea, así como otros representantes del Gobierno luso, la Comisión Europea y del sector industrial y científico europeo.

González Hereza ha presentado el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, destinado a reducir la factura energética de las economías domésticas y empresas a través de la realización de inversiones de ahorro, eficiencia energética, mejora de instalaciones y uso de fuentes renovables en edificios ubicados en la comunidad andaluza.

En su intervención ha mostrado los primeros resultados del Programa, destacando su impacto económico, con la consecución de un ahorro superior a 310 millones de euros en la factura energética de hogares y empresas y la generación y/o mantenimiento de 18.500 empleos de trabajo en Andalucía.

Para la Junta de Andalucía el desarrollo de este programa ha supuesto un impulso al sector de la construcción, tan castigado en la actual coyuntura económica, movilizando una inversión estimada en la región de casi 220 millones de euros y la creación de un tejido empresarial especializado con más de más de 7.000 empresas acreditadas como colaboradoras del Programa.

Desde el punto de vista energético, supondrá el ahorro y/o diversificación energética de la energía equivalente a la consumida por 1,7 millones de bombillas o la necesaria para realizar cien millones de lavados de lavadora.

También ha señalado que la mayoría de los destinatarios de estos incentivos son ciudadanos, que son los solicitantes del 86 por ciento de las actuaciones. "Además, el 23 por ciento de los incentivos van destinados a la mejora de la calidad de vida de más de 6.600 familias de rentas bajas", ha apostillado.

Los primeros resultados, según la directora, demuestran la oportunidad que constituyen este tipo de iniciativas para las pequeñas y medianas empresas y ha agradecido el apoyo de la Unión Europea al Programa, señalando que con el mismo se ha creado un "mercado lleno de oportunidades de desarrollo económico, empleo y bienestar para los ciudadanos".

Asimismo, ha destacado igualmente las posibilidades de réplica del Programa en otros países de la Unión Europea, a los que ha ofrecido la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía para transferir la experiencia y el conocimiento adquirido. "El Programa está en línea con los objetivos energéticos de Europa 2020 y cuenta con importantes resultados energéticos, ambientales y socioeconómicos", ha subrayado.

En esta línea, ha instado también a los asistentes a conocer las conclusiones que en el marco del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible se obtengan de la Mesa de la Construcción y la Rehabilitación Sostenible, cuyo objetivo es definir mejores políticas, normativas y resultados para el sector y definir e impulsar la transformación de la construcción hacia un modelo más sostenible y generador de empleo.

Junto con el trabajo de la Mesa de la Construcción Sostenible, la Agencia también está elaborando, junto a un experto de la Comisión Europea, una hoja de ruta para el mejor posicionamiento de la eficiencia energética en el ámbito de la edificación en Andalucía.

INTERNACIONALIZACIÓN

La Agencia Andaluza de la Energía está trabajando en una estrategia de internacionalización en cuyo marco se están manteniendo diversos encuentros, reuniones de trabajo y participación en diferentes foros internacionales con responsables en materia de política regional y en materia de investigación e innovación, al objeto de analizar posibilidades de actuación a poner en marcha desde Andalucía para impulsar un nuevo modelo energético, en línea con los objetivos de la Unión Europea en otras regiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento