Orígenes ( I Origin )
'I Origin', mejor película de Sitges 2014 Fox

Orígenes ( I Origins) una propuesta de ciencia-ficción con altas dosis románticas del director norteamericano Mike Cahill ha sido la galardonada por el jurado de esta 47 edición del Festival de Sitges como mejor película de la Sección Oficial Fantástica a competición.

Una historia sobre un estudiante de biología molecular que realiza fascinantes descubrimientos sobre la información genética que se halla en los ojos humanos, incluso para llegar a probar que existe la reencarnación, y planteando dilemas sobre la ciencia y la Fe. Su director, Mike Cahill, ya contaba con una película de culto, Otra Tierra, en aquella ocasión con un presupuesto muy escaso.

Los premios a las mejores interpretaciones, masculina y femenina, han sido ambos ex aequo

Orígenes (I Origins) cuenta con distribución y tiene fecha prevista de estreno en nuestras salas el 14 de noviembre. Está protagonizad por Michael Pitt, Birt Marling y Astrid Bergès-Brisley.

En cuanto a los premios a las mejores interpretaciones, en los dos apartados fueron compartidos: Julianne Moore por Maps to the Stars, de David Cronenberg y también premiada en Cannes por el mismo trabajo, y la australiana Essie Davis por The Babadook; mientras que Nathan Phillips por These Final Hours y Koji Yakusho por The World of Kanako fueron los destacados en el apartado de actores.

El de mejor dirección fue a parar al belga Jonas Govaerts por Cub, en la que un grupo de pequeños scouts son masacrados por unos asesinos en serie.

El premio del público fue a parar a  un divertido mockumentary sobre vampiros y hombres lobo, la neozelandesa What We Do in the Shadows; y el de la crítica para Réalité del estrafalario cineasta francés Quentin Dupieux.

Como largometrajes más premiados: la iraniana A Girl Walks Home Alone at Nightmejor directora novel, Ana Lily Anirpour, para la crítica; y mejor película para el Jurado joven—, la austríaca Goodnight Mommy mejor largometraje europeo del certamen y mención especial de la crítica—, y las citadas The Babadook —actriz y premio especial del jurado—, y What We Do in the Shadows —premio del público y mención especial del jurado— con 2 galardones.

Por su parte, Ángel Sala, director del certamen, destacó que en esta edición se habían vendido unas 58.000 entradas, las mismas prácticamente que el pasado año; y también que a través de Twitter y las redes sociales las valoraciones del público es que en esta edición había por lo menos "30 o 40 películas buenas", de las que valían la pena.

Entre el resto del palmarés de la sección oficial, la animación de Pos eso y Spring, con menciones también especiales; The Signal, efectos visuales; Jamie Marks is Dead, fotografía y Young Ones, guión.