El trabajo de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades por dar una adecuada atención a los alumnos con altas capacidades ha sido reconocido con el Premio a la Excelencia Educativa por la Fundación El Mundo del Superdotado, una entidad especializada en la difusión, investigación e innovación en inteligencia y creatividad y en el apoyo a los niños y jóvenes con talento.

Los principales aspectos destacados por el jurado del premio, el primero que se concede en este ámbito en España, han sido el protocolo de detección del alumnado con altas capacidades y la adecuada respuesta educativa que se presta en las aulas a este tipo de alumnado una vez identificado para motivarlo y lograr un desarrollo pleno de su talento.

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, recibió el premio esta semana en un acto enmarcado dentro del II Congreso Nacional de Superdotación y Talento para las Empresas.

"Hace diez años, en la Región de Murcia teníamos identificados 54 casos de alumnos con altas capacidades, hoy son 2.188. Esto no significa que los escolares sean más inteligentes y creativos ahora que hace una década, sino que es el resultado del riguroso protocolo de identificación puesto en marcha desde la Consejería con la colaboración del Equipo de Investigación de Altas Habilidades de la Universidad de Murcia", subrayó Iniesta.

Este protocolo de identificación ha permitido multiplicar por siete el número de casos detectados entre los estudiantes de las enseñanzas no universitarias en la Región, que ha ido desde los 308 del curso 2008-2009 a los 2.188 del presente periodo escolar.

De ellos, 722 son estudiantes de Educación Primaria, 1.154 de Educación Secundaria Obligatoria, uno de Ciclo Formativo y 308 de Bachillerato.

Además, la directora general señaló que durante este curso, y en el marco de la reforma educativa, todos los centros que imparten Primaria en la Región darán una respuesta educativa que se ajuste a las necesidades de estos alumnos, "con planes de trabajo individualizados basados en la realización de tareas que supongan retos y desafíos intelectuales", subrayó.

De este modo, la Consejería pone en práctica también, a lo largo de este curso, 30 talleres de enriquecimiento extracurricular a los que asistirán 500 alumnos con altas capacidades fuera del horario lectivo.

El objetivo de estos talleres es estimular las aptitudes intelectuales más destacadas dentro del perfil de cada estudiante a través de una serie de tareas estructuradas, como solución de problemas, toma de decisiones, creatividad o pensamiento crítico.

Durante su intervención, además, Begoña Iniesta destacó la labor de los docentes como una de las claves para motivar a los alumnos con altas capacidades y potenciar su talento. "Son los docentes quienes logran que los alumnos tengan cada vez mejores resultados gracias a las prácticas educativas que realizan y a sus diseños innovadores en educación", señaló.

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