De la Torre solicita a Díaz un presupuesto "colaborativo" y que tenga "presente" a Málaga en los fondos europeos

Le enviará un escrito en el que reiterará a la presidenta que las cuentas estén provincializadas y la transferencia de competencias
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha pedido a la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, que los presupuestos regionales para 2015 sean "colaborativos, previendo mecanismos de cooperación con los ayuntamientos". Por ello, le enviará un escrito en el que le trasladará "las líneas esenciales de inversión" para esas cuentas en relación con la capital malagueña y sobre todo de cara a que "en la canalización de los fondos europeos la Junta tenga bien presente a la ciudad".

"Es algo que echo de menos", ha subrayado De la Torre, recordando el listado de proyectos que presentó en 2007 para ser financiados con fondos europeos gestionados por el Gobierno andaluz y ante el cual "la Junta miró hacia otro lado y no nos hizo ni caso; en los presupuestos no se vio nada ni tampoco nos trasladaron a nosotros la capacidad de hacerlo", ha lamentado.

Por ello, enviará a Díaz "las líneas esenciales de inversión que puedan encajar a lo largo no sólo de un año, sino también de los siguientes". Ante esto, ha aclarado, en una entrevista concedida a Europa Press, que "no vamos a pedir nada que sea inabordable, sino cosas en las que puedan moverse con fondos propios, más los estatales y los europeos".

Aprovechará dicho escrito para volver a demandar a Díaz la transferencia de competencias en materias como vivienda, con los correspondientes recursos: "es un tema que ya he comentado con ella más de una vez y quiero insistir en esa dirección porque es muy importante y urgente". Ha incidido, en este sentido, en que Andalucía cuenta con "la mejor red de ciudades de España" y, sin embargo, "está desaprovechada a efectos de gestión". A su juicio, este tema debería ser "objeto de un gran pacto a nivel nacional".

Cuentas "moderadas" en los ingresos"

De la Torre ha exigido que los presupuestos de la Junta para el próximo año "sean puntuales en su gestión y no tarden mucho tiempo en pasarnos el pago de temas de políticas de empleo, sociales, etcétera"; también que "estén equilibrados desde el punto de vista de partidas con un sentido social y de calidad de los servicios", y que "sean moderados en los ingresos".

En este punto, ha recordado que, en el caso de la ciudad de Málaga, en 2015 entrará en vigor el coeficiente de actualización de los valores catastrales aprobado por el Ministerio de Hacienda, que supondrá una rebaja del 22 por ciento de las ponencias, por lo que ha pedido a la Junta que "acepte la voluntad y vocación moderada y moderadora en el plano fiscal del Consistorio y que los efectos que ello pueda tener en el ámbito andaluz sean respetados", en referencia a impuestos autonómicos como los de transmisiones patrimoniales y sucesiones. "Espero que no tenga tentaciones de corregir al alza lo que baja el Ayuntamiento", ha alertado.

Ha reiterado, "como vengo haciendo desde hace muchos años", que las cuentas andaluzas estén provincializadas: "pueden ser expansivas o no, y ahora es difícil que lo sean mientras no mejore la economía —ha admitido—, pero sí saber las partidas por provincias como hace el Gobierno central con los Presupuestos Generales del Estado (PGE)". "Es algo obvio", ha apostillado.

El regidor del PP, que ha dejado claro que ha sido siempre "muy sensato" y "razonable" y "en estos años atrás no he criticado los presupuestos cuando han sido débiles en materia de inversión", sí ha reclamado a la Administración autonómica "fondos europeos de los que recibe vía Gobierno español" para poder ejecutar "cosas interesantes" en materia, por ejemplo, de rehabilitación de viviendas, "dando salida al problema creado por la propia Junta con el abandono del plan de las 'tecnocasas'" o buscando una solución para Los Asperones.

También demandará a la Junta que "se note" el canon autonómico de mejora de infraestructuras hidráulicas, y, en materia educativa, que "se mejore en todo lo posible la situación de los colegios, terminando, por ejemplo, con las aulas prefabricadas". Ha hecho hincapié, igualmente, en la necesidad de que demuestre que es "sensible" con el emprendimiento y la innovación, "cuestiones en las que la región se juega mucho".

Sobre infraestructuras, "sólo le pido el avance previsto en el metro", ha dicho, y que haya "colaboración" con el Gobierno central para llevar el tren de Cercanías hasta Marbella y Estepona y para mejorar la línea del Guadalhorce, la C2, contemplando un ramal al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en la barriada malagueña de Campanillas, que permita solucionar los problemas de atascos que cada día sufre la tecnópolis en sus accesos.

Preguntado por proyectos concretos, como el parque metropolitano previsto en los terrenos de Arraijanal, donde el Málaga CF quiere construir La Academia, De la Torre ha considerado que, de cara al próximo ejercicio, sería "bueno" que el Gobierno andaluz mostrara "la voluntad de ir estudiándolo e hiciera un proyecto".

"pasan olímpicamente" de la descentralización local

Ha insistido en sus críticas a la Junta de Andalucía, y concretamente al PSOE, por no acometer la descentralización local: "no la hizo Manuel Chaves, no la hizo José Antonio Griñán y no se lo plantea Susana Díaz; al contrario, pasan olímpicamente". "Estamos hablando del modelo de Autonomía que queríamos que se hiciera en la Transición y que no se ha hecho; el partido socialista ha fallado estrepitosamente, creando una Autonomía que aleja a los ciudadanos porque la ven centralista y prepotente y no cuenta con los ayuntamientos", ha denunciado.

"Todo lo que conlleva la descentralización local son virtudes, ninguna desventaja: eficacia, ahorro de dinero, más cercanía y mucha más participación; además, ese camino de transparencia hubiera dignificado la vida política", ha opinado el alcalde malagueño.

En esa línea demandada de colaboración entre ambas administraciones, De la Torre ha confiado en que el abono de la "importante" deuda que la Junta de Andalucía mantiene, actualmente, con el Consistorio malagueño, cifrada en más de 40 millones de euros, "no se retrase y los temas que hemos anticipado desde hace, incluso, dos años sean objeto de pago rápido".

De todos modos, ha destacado "el ejercicio de control en el gasto y de sentido de la responsabilidad" por parte del Ayuntamiento que preside y ha lanzado un mensaje de tranquilidad, ya que, precisamente por ello, "no vamos a dejar de poner en marcha tal cosa ni vamos a cerrar tal servicio si no nos paga la Junta, aunque siempre confiamos en que nos pague".

Por último, se ha pronunciado sobre el mecanismo que prepara el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para asegurar que las comunidades paguen a los ayuntamientos los servicios de educación, sanidad y sociales cuya prestación cede mediante convenio, de manera que a aquellas que no abonen lo acordado se les descontará de la financiación por parte del Estado, y ha opinado que, "aunque sea una medida extrema, si no hay más remedio". "El Gobierno demuestra que es sensible al tema local", ha valorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento