Lluvias y tormentas generalizadas este fin de semana en casi toda la Península

La Dirección de Protección Civil y Emergencias ha avisado por lluvias y tormentas generalizadas en casi toda la Península durante este fin de semana, debido a la llegada este sábado de dos frentes, uno por el suroeste y, otro por el noroeste peninsular.

La Dirección de Protección Civil y Emergencias ha avisado por lluvias y tormentas generalizadas en casi toda la Península durante este fin de semana, debido a la llegada este sábado de dos frentes, uno por el suroeste y, otro por el noroeste peninsular.

Así, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las lluvias y tormentas afectarán especialmente al centro y mitad suroeste peninsular y, con mayor intensidad, a Andalucía occidental, Castilla y León y Extremadura, extendiéndose a Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón y Cataluña. Las precipitaciones podrán alcanzar puntualmente 50 litros por metro cuadrado en algunas zonas, pudiendo llegar a 100 litros por metro cuadrado en puntos del suroeste peninsular.

De este modo, las lluvias y tormentas se extienden a Castilla y León, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón y Cataluña a lo largo del sábado. Para el domingo, las precipitaciones podrán ser más intensas en la zona occidental del sistema central.

Dado el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos, se aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Según la AEMET, esta situación se prolongará al menos hasta el martes 14 y afectará en uno u otro momento a cualquier punto del territorio español.

Así, antes las lluvias intensas recomienda si se va conduciendo, disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En caso de tener que viajar, aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas. En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, es preciso tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos porque el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Asimismo, Protección Civil señala que si comienza a llover de manera torrencial, es necesario pensar que existe riesgo de inundación. Por ello, recuerda que es conveniente no atravesar con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona.

También insiste en que no se debe intentar salvar su automóvil en medio de una inundación. Si se encuentra en el campo, recomienda alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona. No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Por otro lado, ante el riesgo de tormentas, Protección Civil recuerda que el peligro para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas aconseja evitar las corrientes de aire y si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

En caso de verse sorprendido por una tormenta en el campo, se debe evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias y no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Ante el riesgo de inundaciones aconseja mantenerse permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación; no conducir en áreas inundadas; abandonar el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.

Finalmente, insiste en que es preferible circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas y alejarse de vías y torrentes y no trate de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua. En caso de tener que evacuar el domicilio, recomienda trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar la toma principal de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento