Dan de alta a la enfermera y ya son 15 los 'contactos de riesgo' ingresados, todos sin síntomas

  • Este sábado dieron el alta a la enfermera que formó parte del equipo que atendió al misionero García Viejo: la segunda prueba realizada dio negativa.
  • Los 15 'contactos de riesgo' que permanecen en el Carlos III no presentan síntomas.
Fachada del Hospital Carlos III de Madrid.
Fachada del Hospital Carlos III de Madrid.
EFE
Fachada del Hospital Carlos III de Madrid.

La enfermera ingresada el pasado día 7 en el Hospital Carlos III de Madrid para ser sometida a observación por presentar "algunas décimas de fiebre", ha dado negativo en la segunda prueba del test de ébola, según ha informado el comité especial para la gestión de esta enfermedad.

Esta enfermera ha sido dada de alta este sábado, aunque seguirá en vigilancia pasiva por tratarse de contacto de bajo riesgo hasta finalizar la cuarentena (16 de octubre).

La sanitaria, que formó parte del equipo que atendió al misionero Manuel García Viejo, fallecido por el virus del Ébola, ya dio negativo en la primera prueba PCR que se le practicó tras su ingreso en el centro hospitalario.

Todas ellas están asintomáticas, según indica el comité especial en una nota de prensa.

Los últimos tres ingresos se produjeron anoche y son los de una peluquera, una enfermera y una limpiadora del centro de salud de Alcorcón al que acudió Romero.

A continuación se expone un desglose de todos los ingresos y las altas médicas de los útlimos días:

Ingresados y en observación

El hospital Carlos III es el centro de referencia y en sus instalaciones de la sexta planta (se ha habilitado también la quinta, por si hubiera más casos) se ingresa a las personas susceptibles de haber sido contagiadas. Por "contacto de riesgo" hay actualmente 14 personas (incluída Teresa Romero) en la planta de "vigilancia activa":

  • Javier Limón, marido de Teresa Romero. No presenta ningún síntoma y se encuentra en observación por contacto directo con la paciente. Así estará por 21 días (periodo de incubación del virus), según ha informado la subdirectora del Carlos III, Yolanda Fuentes. Al afectado no se le puede realizar ningún análisis hasta que no muestre los primeros síntomas, pues el ébola tiene un periodo en el que el número de virus en el cuerpo es tan bajo que apenas se pueden detectar con tests. Aparte, es el principal sospechoso de tener el virus debido a su cercanía con Romero.
  • Dos médicos. Se trata de la doctora de Atención Primaria del ambulatorio de Alcorcón que atendió a Teresa Romero y un médico del Hospital de Alcorcón, el que la trató en un primer momento, que ingresaron el miércoles por la noche para su observación y que están asintomáticos.
  • Un médico. Ha ingresado por "contacto de riesgo" este mismo jueves. Estará en el hospital para realizarle "para un seguimiento estrecho", pero está "asintomático".
  • Un médico del SUMMA que atendió a Teresa Romero antes de su ingreso en el Hospital de Alcorcón ha ingresado este jueves por la tarde sin síntomas.
  • Otras siete personas han ingresado este jueves por la noche en el Carlos III, todos ellos sin presentar todavía síntomas. Son cinco mujeres y dos hombres: las dos peluqueras que atendieron a Teresa Romero hace unos días, un médico, un enfermero supervisor, un celador y otras dos enfermeras.

Dados de alta

  • El ingeniero que llegó de Nigeria, cuyo nombre no ha trascendido, dio negativo en el primer y segundo test del ébola, que se le practicaron con 72 horas de diferencia, por lo que se procedió a su alta hospitalaria el miércoles noche. Este ingeniero llegó desde el país africano con algo de fiebre y se le ingresó por precaución, pero se cree que podría tratarse de una fiebre por malaria.
  • Enfermera que atendió a los sacerdotes. Otra de las profesionales que trabajó con los sacerdotes fallecidos, aunque en ningún momento tuvo contacto directo con ellos. Tras dar negativo en ambas pruebas fue dada de alta el miércoles noche. Era el caso menos sopechoso, pues ingresó con diarrea (uno de los síntomas del ébola) pero no con fiebre.
  • Un enfermero. Ingresó también el miércoles por la noche y atendió a los misioneros españoles repatriados por contagio de ébola. Será sometido en las próximas horas al primer análisis que revelará en primera instancia si está contagiado o no con el virus.
  • Una enfermera. También trabajó en el equipo que atendió a los sacerdotes. Las pruebas a las que fue sometida han confirmado que no tiene ébola. Permanecerá en vigilancia pasiva hasta el 16 de octubre.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que hay 54 personas en vigilancia por haber estado en contacto directo con la auxiliar de enfermería contagiada o por haber estado al cuidado de los misioneros fallecidos .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento