El Sergas asegura que los 300 trajes de aislamiento disponibles en Vigo son "más que suficientes"

Asegura que los sanitarios han recibido formación y estarían preparados si hoy mismo hubiese un caso en Galicia
Trajes Ébola
Trajes Ébola
EUROPA PRESS
Trajes Ébola

El Sergas ha asegurado este viernes que los 300 trajes de aislamiento disponibles en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo son "más que suficientes" para atender un eventual caso de ébola, ya que, con esos equipamientos, se podría atender a un paciente infectado durante 12 días.

Así lo ha manifestado el responsable de Medicina Preventiva del Hospital Meixoeiro de Vigo, donde se ubica el centro de referencia para casos de ébola en Galicia, Víctor del Campo. Según ha señalado en una rueda de prensa, el Chuvi dispone de esos equipos desde el año 2000 y ha solicitado otros "doscientos y pico más", aunque esas provisiones no está previsto que lleguen hasta dentro de "un mes o quince días", porque "el mercado está saturado".

Víctor del Campo ha explicado que los equipos de protección individual (EPIs) con los que cuenta el Chuvi son de los máximos niveles de protección (clase 3, subcategorías 3 y 4), es decir, de los que son impermeables y aislan incluso de los líquidos a presión. Asimismo, ha asegurado que los centros de salud disponen de equipos adecuados a su nivel de riesgo (bata impermeable, guantes y mascarillas quirúrgica).

Con respecto a la formación, ha asegurado que unos 500 profesionales han recibido formación en aula, y "algunos" de ellos han pasado ya por talleres prácticos, donde se ejercitan en la colocación y retirada de los trajes, supervisados por los servicios de medicina preventiva y riesgos laborales. Los trabajadores que han pasado o pasarán por esas acciones formativas son de las áreas de Urgencias, UCI, Pediatría, Medicina Preventiva y Ginecología-Obstetricia.

Según Víctor del Campo, si se diera "hoy mismo" un caso de ébola en Galicia, los profesionales sanitarios "están suficientemente preparados", y ha destacado que la formación será continua, tanto a nivel teórico como práctico, y se repetirán los ejercicios.

Otros riesgos

A preguntas de los medios, sobre los riesgos de contagio en otro tipo de personal (limpieza, mantenimiento o ambulancias), Víctor del Campo ha señalado que cada empresa tiene sus propios protocolos de prevención, y que los riesgos de esos pacientes no son los mismos que los de los sanitarios.

En el caso concreto del personal de limpieza, que tiene que tratar con restos biológicos, del Campo ha indicado que la intención del Sergas es "supervisar" la formación que reciban los trabajadores.

Trajes de protección

El jefe de Medicina Preventiva del Meixoeiro ha explicado que los trajes de protección disponibles se complementan con elementos de protección visual y respiratoria y doble par de guantes. Su colocación dura unos 15 minutos, mientras que su retirada dura unos 25 o 30 minutos, dependiendo de la "destreza" de los profesionales.

Víctor del Campo ha recordado que los EPIs son de un solo uso y que, debido a sus características, "no se recomienda tenerlo puesto más de 40 minutos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento