La Junta asegura que se necesita de la capacidad de la universidad para "reinventar Andalucía"

La rectora de la UMA reclama medios e inversiones en educación e investigación para afrontar el futuro
Inicio del curso universitario Málaga 2014-2015
Inicio del curso universitario Málaga 2014-2015
EUROPA PRESS
Inicio del curso universitario Málaga 2014-2015

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha asegurado que los andaluces necesitan "de la capacidad" de la universidad, tanto de su formación, de su investigación y de su compromiso con el entorno, "para reinventar Andalucía". De hecho, ha destacado la "firme" apuesta de la Universidad de Málaga (UMA) por el desarrollo científico y la innovación, "como vía para aportar progreso".

Sánchez Maldonado ha intervenido en la apertura del curso universitario malagueño y ha destacado que "quién mejor que las universidades para liderar los cambios" hacia un modelo económico y social sostenible, añadiendo que las universidades a andaluzas son "garantía de una sociedad más preparada, responsable, libre y emprendedora".

Ha indicado que el Gobierno andaluz es "consciente" del contexto actual "de dificultades", que también afecta a las universidades, por lo que ha reconocido "el enorme esfuerzo" que docentes, investigadores y personal de administración y servicio realizan. "El compromiso y vocación de servicio público de la comunidad universitaria se ha ganado el respeto de los andaluces", ha precisado.

El consejero ha considerado un "grave error el proceso de descapitalización que están viviendo los campus debido a los recortes del Ministerio", aludiendo a medidas como la tasa de reposición del 10 por ciento, que "frustran la carrera de nuestros jóvenes talentos y los abocan a desarrollar su potencial lejos de su tierra".

En este sentido, ha recordado el compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para defender la carrera profesional de docentes, señalando la incorporación de 270 doctores recién titulados y el trabajo para autorizar más de 200 nuevos contratos de ayudante doctor.

Para Sánchez Maldonado, el conocimiento es "la única baza que tenemos" y ha recordado que para los investigadores que han tenido que salir al extranjero por la coyuntura económica se dirigirá un plan de retorno que la Junta ultima y que contemplará incentivos para la contratación de investigadores que ejerzan en el extranjero y otras fórmulas que faciliten su vuelta.

"Necesitamos una universidad fuerte para que la sociedad siga avanzando, pero también solvente desde el punto de vista financiero", ha indicado el consejero, quien ha incidido en que en este último año "se ha reducido la deuda en 300 millones de euros y seguimos trabajando en cerrar un itinerario de pagos para saldarla", aunque ha admitido que "todavía quedan otros 640 millones, pero aquí lo reconocemos y nos comprometemos" con el pago.

En este sentido, ha dicho que "no hemos recortado un sólo euro" y ha subrayado que "a pesar de las dificultades financieras seguimos invirtiendo en mejorar" las infraestructuras, apuntando que se han ejecutado en los dos últimos años "más de 113 millones de euros" en equipamientos, edificios y servicios.

Asimismo, ha destacado como una de las "fortalezas" de las universidades andaluzas la igualdad de oportunidades, recordando que "un año más seguimos siendo los únicos que ofrecemos un precio único, sin distinción por ramas del conocimiento, y en el mínimo de la horquilla fijada por el Ministerio".

Este curso, además, se han congelado los precios públicos en Grado y se ha bajado más de un 15 por ciento el precio de los másteres, ha dicho, lamentando que, no obstante, "son muchas las familias que siguen teniendo dificultades para mantener a sus hijos estudiando una carrera", por lo que ha apuntado que se ha abierto este curso la posibilidad de fraccionar la matrícula hasta en cinco plazos.

Finalmente, ha mencionado otra medida que la Junta, como es al Programa de Becas Talentia, iniciativa que este año "se amplia" con las opciones de movilidad internacional a científicos con experiencia, con la puesta en marcha de dos nuevos programas.

Respecto a la UMA, de la que ha formado parte tanto como alumno como profesor, la ha definido como "cosmopolita, comprometida y emprendedora" y la ha puesto como "muestra fehaciente de la gran trasformación que ha experimentado la educación superior andaluza en las últimas décadas". Asimismo, ha destacado el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech como ejemplo de competitividad y especialización y "una alianza estratégica" para Málaga y Sevilla.

Medios e inversiones

Por su parte, la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ha reclamado medios e inversiones en educación e investigación para afrontar el futuro, ya que "son los pilares básicos para el desarrollo y el progreso de un país". "Si algo nos ha debido enseñar esta crisis es que tenemos que diversificar la estructura de nuestra economía, que no se puede sustentar exclusivamente en la construcción o el turismo", ha apuntado.

Así, ha advertido de que, pese a que las leyes han sido hechas para cumplirlas —"y así lo hace la UMA"— muchos universitarios "no nos sentimos libres obedeciendo, porque pensamos que muchas normas no son justas, porque creemos que muchos comportamientos no son rigurosos, porque intuimos que la Universidad está siendo objeto de una gran iniquidad".

Ha indicado que pese a que, "según el Ministerio de Educación, el gasto en I+D cayó un 5,6 por ciento en 2012 con respecto al año anterior, mientras que el personal dedicado a la I+D descendió en un 4,6 por ciento", la producción científica "ha aumentado".

En lo que respecta al profesorado, a su juicio, "se está produciendo una descapitalización de la Universidad, puesto que desde 2012 no se sustituye a los docentes que se jubilan"; por lo que ha recordado los jóvenes investigadores que "abandonan la Universidad en una diáspora de nuestro talento".

Se ha referido a la "importante" labor del profesorado, "cuyo sistema de selección parece ponerse en entredicho en los últimos tiempos, cuestionando su profesionalidad y capacitación en un contexto de desprestigio generalizado de personas e instituciones en el que parece existir un empeño especial en extender ese desprestigio también a la Universidad".

Así, ha dicho que el sistema de selección el profesorado "puede ser mejorable, pero es fruto de un proceso de formación, estudio y dedicación que deja muchos años en el camino, así como experiencia, docencia e investigación para acumular méritos suficientes con vistas a obtener la necesaria acreditación".

A los alumnos les ha asegurado que se "seguirá trabajando para mejorar necesidades, oferta académica, empleabilidad y ayudas al estudio"; y a los profesores les ha enviado un mensaje tendente a apostar por los ayudantes doctores, categoría para la que se van a convocar 40 plazas este año. Por último, ha informado al PAS de que se van a convocar un centenar de plazas para promoción con el fin de reforzar la especialización y las competencias de este colectivo.

La rectora ha señalado que las áreas estratégicas este curso son el impulso del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, el incremento de la proyección internacional de la Universidad y la reorientación de las relaciones con el entorno socioeconómico, fundamentalmente empresas y agentes del conocimiento.

En el acto han intervenido los rectores de Jaén y Sevilla, Manuel Parras y Antonio Ramírez de Arellano, respectivamente, y el decano de la Facultad de Económica, Eugenio Luque, quien ha hecho un repaso de los antecedentes de la Economía como disciplina científica desde la antigüedad hasta la actualidad, incluyendo las influencias que trajeron esta ciencia a Málaga.

El curso universitario 2014-15 arranca oficialmente en la UMA con unas previsiones de 37.000 alumnos, alrededor de 2.300 profesores y unos 1.300 empleados de Personal de Administración y Servicios. Se impartirá este curso 68 grados, de los que cuatro se dan en centros adscritos (Antequera y Ronda).

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