Las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad realizarán una guía arqueológica digital

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH), del que forman Ibiza, ha decidido realizar una guía arqueológica digital, enmarcada en el concepto de 'smart city', para fomentar que el patrimonio histórico sea la base de las acciones destinadas a generar innovación y riqueza con el apoyo de las nuevas tecnologías.
Comisión Ejecutiva De Ciudades Patrimonio De La Humanidad
Comisión Ejecutiva De Ciudades Patrimonio De La Humanidad
CEDIDA
Comisión Ejecutiva De Ciudades Patrimonio De La Humanidad

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH), del que forman Ibiza, ha decidido realizar una guía arqueológica digital, enmarcada en el concepto de 'smart city', para fomentar que el patrimonio histórico sea la base de las acciones destinadas a generar innovación y riqueza con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Éste es uno de los asuntos que se han tratado en la Comisión Ejecutiva del GCPH que ha tenido lugar este viernes en Alcalá de Henares con la asistencia, entre otros, de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y donde se han evaluado los proyectos en marcha y el funcionamiento de las tres comisiones de trabajo en las que se organiza la asociación: Cultura y Educación, Patrimonio y Ciudad, y Representación, Promoción y Turismo.

Además, se han trazado las líneas de trabajo para la redacción del Plan de Comunicación y el Plan Operativo de Turismo 2015 de la red, que se desarrollarán a lo largo del mes para su próxima aprobación por la Asamblea de Alcaldes que tendrá lugar el 5 y 6 de diciembre en san Cristóbal de La Laguna (Tenerife).

Así, la Comisión Ejecutiva ha confirmado las líneas de trabajo señaladas por la Comisión de Patrimonio de cara al último trimestre de 2014 y el primer semestre de 2015, que girarán en torno a la pedagogía y el patrimonio, a la seguridad en grandes eventos culturales que se desarrollan en espacios históricos y la organización de nuevos cursos formativos para los cuerpos de extinción de incendios y emergencias.

Smart city-

Smart heritage

Asimismo, se ha establecido la necesidad de trabajar sobre el concepto 'Smart City-Smart Heritage', haciendo que el Patrimonio Histórico sea la base de acciones destinadas a generar innovación y riqueza en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con el apoyo de las nuevas tecnologías y en el marco de lo que se denominan "ciudades inteligentes". Ese apoyo de las nuevas tecnologías en la gestión y conservación del patrimonio histórico se materializará también en la elaboración de una "guía arqueológica digital" de las 15 ciudades.

Según ha destacado Nevado "unir ambos conceptos es fundamental, puesto que el patrimonio y las ciudades inteligentes son dos yacimientos de riqueza y de futuro que no se pueden dejar pasar". En este sentido, Nevado ha incidido en que Cáceres lleva desde el primer día trabajando en ambos conceptos como "pilares básicos para el desarrollo económico y social", informa el consistorio cacereño en nota de prensa.

Además, se ha hecho balance de los programas desarrollados por la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, acciones como las jornadas formativas sobre 'Turismo y Accesibilidad y atención a personas con Discapacidad', el 'Libro Blanco de los planes de movilidad en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España', el congreso 'Gestión de emergencias en el Patrimonio Histórico' o un curso especializado sobre apuntalamiento de edificios históricos ante emergencias.

También se ha evaluado el seminario internacional 'Ciudades Históricas y paisaje cultural y urbano', las jornadas 'La casuística de los planes de gestión del Patrimonio Mundial en las ciudades del Grupo' y la redacción del 'Libro Blanco del Patrimonio Arqueológico e Histórico de las ciudades del Grupo', como proyectos más destacados.

Los proyectos desarrollado por la Comisión de Patrimonio del Grupo cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Estado de Cultura y su Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico que, para 2014 ha dotado una subvención de 240.000 euros para los nuevos programas.

Cultura y educación

Por otra parte, cabe destacar que el 31 de octubre se cierra el plazo para que los centros escolares de las ciudades de la red soliciten su participación en Aula de Patrimonio. Se trata de la segunda edición de un programa pedagógico dirigido a escolares de 6ª de Primaria de las 15 ciudades y que tiene el objetivo de que el alumnado que vive y estudia en las Ciudades Patrimonio aprenda a conocer y valorar, no solo su propia ciudad, sino el resto de ciudades que ostentan el mismo título otorgado por la Unesco.

También se está organizando el II Ciclo 'Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España' en colaboración, de nuevo, con la Fundación Albéniz. Esta iniciativa permitirá que, a partir de marzo de 2015, llegue a escenarios históricos de las 15 ciudades una selección de música de cámara interpretada por agrupaciones procedentes de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, una de las más prestigiosos centros de enseñanza musical del mundo.

Además, Alcalá de Henares estrenará el 31 de octubre la exposición fotográfica '15 Fotógrafos, 15 Ciudades Únicas', una muestra itinerante por las 15 ciudades del Grupo cuyo recorrido se prolongará hasta comienzos del 2017. La selección reunirá trabajos de los mejores fotógrafos de estas ciudades, quienes ofrecerán una visión artística de primer orden de estos conjuntos monumentales. El comisario de la exposición es Miguel López, director de la Fundación Antonio Saura de Cuenca.

La Comisión Ejecutiva del GCPH está integrada por el presidente del grupo y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello; el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento