PNV alerta de que Bildu "pone en riesgo" la pervivencia el modelo de gestión de las políticas sociales de Gipuzkoa

Olano advierte de que las asociaciones sin ánimo de lucro "se verán abocadas a echar la persiana"
Etxeberria, Olano y Mendoza (PNV)
Etxeberria, Olano y Mendoza (PNV)
PNV
Etxeberria, Olano y Mendoza (PNV)

El PNV ha alertado de que Bildu está "poniendo en riesgo" la pervivencia del modelo de gestión de las políticas sociales de Gipuzkoa" y ha considerado que el organismo autónomo Kabia "no es una herramienta" para asumir la gestión de las 16 residencias de titularidad municipal, porque "es ineficiente".

El portavoz del grupo juntero del PNV, Markel Olano, la juntera jeltzale Eider Mendoza, y el alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria, han comparecido esta mañana en rueda de prensa en la que ha advertido de que "si Bildu logra poner en marcha Kabia, el tercer sector desaparecerá".

"Aquellas asociaciones sin ánimo de lucro que reúnen a miles de profesionales y voluntarios, que han convertido en puntero el modelo de las políticas sociales de Gipuzkoa (Atzegi, Gureak, Aspace, Gautena, Agifes, Matia, Cruz Roja, Cáritas), se verán abocadas a echar la persiana", ha señalado Olano.

Del mismo modo, ha señalado que el modelo que propugna la coalición soberanista "es más ineficiente y mucho más caro" tanto para la Administración pública, -según el Informe del Consejo Vasco de Servicios Sociales el coste medio de las plazas residenciales públicas es casi un 50 por ciento superior al coste de los centros privados" -, como para las personas usuarias, puesto que "a mayor coste por plaza residencial, mayor el copago".

El portavoz jeltzale ha asegurado que "a pesar de que actualmente no tiene posibilidades presupuestarias para llevarlo a cabo", con la herramienta Kabia el Gobierno foral de Garitano "abre la puerta para ponerlo en marcha en un futuro, sin pasar por las Juntas Generales de Gipuzkoa".

"dar la espalda"

Asimismo, ha señalado que el planteamiento de Bildu "da la espalda" a los consensos alcanzados en las Juntas Generales durante la legislatura pasada sobre el modelo de Servicios Sociales en Gipuzkoa, "basado en la concertación con el tercer sector -asociaciones sin ánimo de lucro- y las empresas".

En su opinión, es "absolutamente injusto y socialmente retrógrado" identificar las entidades sin ánimo de lucro del tercer sector con la "hegemonía de los intereses de las empresas y el sometimiento a los intereses de determinada clase social, tal y como hizo el diputado foral Ander Rodríguez la anterior legislatura".

Olano ha pedido a la Diputación que "acometa con urgencia" la asunción de las 16 residencias municipales, en cumplimiento con lo establecido por la Ley de Servicios Sociales del Parlamento vasco", y que "deje de lado planteamientos unilaterales", al tiempo que ha anunciado una ronda de contactos con los principales representantes de las asociaciones del tercer sector de las políticas sociales de Gipuzkoa.

Por su parte, el alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria, ha negado que la Diputación haya alcanzado acuerdos con los ayuntamientos con respecto a la transferencia de las residencias y ha afirmado que el diputado foral de Política Social "ha actuado unilateralmente, queriendo imponer una solución inadecuada, puesto que utilizando el dinero que corresponde a la atención domiciliaria, todos los guipuzcoanos estaremos asumiendo el déficit de 11 residencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento