Turquía desplegará su cine en toda la programación y lo arropará con música, gastronomía y turismo

Turquía aterrizará en la 59 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con propuestas en todas las secciones del festival que, además, se arroparán de música, gastronomía y oferta turística.
De izq. A drcha. Cantalapiedra, De la Riva, Aybala Yesim Dalkilic y Angulo
De izq. A drcha. Cantalapiedra, De la Riva, Aybala Yesim Dalkilic y Angulo
EUROPA PRESS
De izq. A drcha. Cantalapiedra, De la Riva, Aybala Yesim Dalkilic y Angulo

Turquía aterrizará en la 59 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con propuestas en todas las secciones del festival que, además, se arroparán de música, gastronomía y oferta turística.

Así se recoge en el acuerdo rubricado este viernes entre el presidente del Patronato de la Fundación Seminci y alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la directora de Turismo de Turquía en España, Aybala Yesim Dalkilic, texto que contempla una amplia presencia de aquel país en el festival de cine de Valladolid y más allá de la programación.

En concreto, según lo ha anunciado el director de la Seminci, Javier Angulo, a la retrospectiva y las cintas presentes en diversas secciones se sumará la presencia ese país en la gala de inauguración: en la alfombra roja actuará un grupo folclórico y la escenografía tendrá elementos vinculados con Turquía.

Además de la gala, a la que acudirán el recientemente nombrado embajador de Turquía en España, Ömer Önhon, Aybala Yesim Dalkilic y diversos representantes de Turkish Airlines y del Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía, el día 23 de octubre se celebrará el Día de Turquía en la Seminci, por lo que se ha programado una recepción en la Cúpula del Milenio para los invitados del Festival en la que participará el grupo musical turco BaBa ZuLa.

Entre las acciones promocionales figuran también la ubicación de ocho pantallas informativas en puntos céntricos de la ciudad con información del festival y publicidad de Turquía y la colocación de dos carteles especiales en la calle Santiago, además de otra pantalla en la fachada del Teatro Calderón.

Presencia en pantalla

Angulo, quien ha explicado que el acuerdo se ha labrado a lo largo de año y medio de conversaciones, ha señalado además que los directores acompañarán hasta Valladolid las películas turcas programadas en las tres secciones competitivas del certamen: 'Kuzu' ('El corderito'), de Kutlug Ataman (Turquía/Alemania) y el corto 'Tornistan', de Ayçe Kartal, dentro de la Sección Oficial; 'Gözümün Nûru' ('Eye Am'), de los directores Hakki Kurtulus y Melik Saraçoglu (Turquía/Francia), en la sección Punto de Encuentro, además del cortometraje 'Bir Fincan Türk Kahvesi' ('Una taza de café turco'), de Nazli Eda Noyan y Daghan Celayir (Turquía).

A ellas se suman 'Remake, Remix, Rip-Off' ('Remake, Remix, estafa'), del director Cem Kaya, y 'Tepecik hayal okulu' ('Una escuela de ensueño en las estepas'), de Güliz Saglam, en Tiempo de Historia.

"Es una presencia global", ha destacado el director de la Seminci, quien ha recordado que 2014 es el año del centenario del cine turco, por lo que el país ha aprovechado "los grandes festivales" para hacer "un gran esfuerzo de propaganda" dirigido a vender la imagen de la cultura y del país.

Angulo se ha referido también a la retrospectiva, programada bajo el título 'La década dorada del cine turco (2004-2014)' y que reúne 18 películas de la última década, considerada la "más brillante" del cine turco, de nivel "muy alto" y que aborda todos los temas.

Por su parte, Aybala Yesim Dalkilic ha subrayado que Turquía, "país cinéfilo al cien por cien", ha experimentado una "proyección mundial" en lo que al cine se refiere avalada con premios, punto en el que ha trasladado su deseo de que Valladolid "no sea la excepción" en esa carrera.

La elección de Valladolid como espacio para la promoción de Turquía, que se llevará a cabo con una partida de 90.000 euros, responde a la "importancia" de la Seminci y a su deseo de "intercambiar la cultura de un modo tradicional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento