Las milicias de Estado Islámico controlan casi la mitad de la localidad kurdo siria de Kobani

  • La localidad de Kobani se encuentra en la frontera con Turquía.
  • Los bombardeos de la coalición internacional no han conseguido detener el avance del grupo yihadista.
  • Los ataques no han impedido la llegada de refuerzos de hombres y armas del EI desde Alepo y Al Raqa.
Vista tomada desde Turquía de una columna de humo durante los enfrentamientos armados entre el Estado Islámico (EI) y los combatientes kurdos, que intentan defender la localidad siria de Kobani.
Vista tomada desde Turquía de una columna de humo durante los enfrentamientos armados entre el Estado Islámico (EI) y los combatientes kurdos, que intentan defender la localidad siria de Kobani.
EFE/Tolga Bozoglu
Vista tomada desde Turquía de una columna de humo durante los enfrentamientos armados entre el Estado Islámico (EI) y los combatientes kurdos, que intentan defender la localidad siria de Kobani.

El grupo Estado Islámico (EI) controla ya casi la mitad de la localidad kurdo siria de Kobani, en la frontera con Turquía, pese a los bombardeos de la coalición internacional que no han conseguido detener su avance, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En las últimas horas, los yihadistas se han hecho con el control de un complejo de seguridad, en el este de la población, donde hay varios edificios pertenecientes a la administración autónoma de Kobani y las fuerzas kurdas.

En las proximidades, un terrorista suicida del EI ha cometido un atentado con coche bomba cerca de la mezquita de Al Kabir, sin que por el momento se sepa si hay víctimas. Asimismo, las milicias del Estado Islámico han progresado por la calle 48, que divide la ciudad entre su mitad oriental y occidental, así como por la carretera que conecta esta urbe con Alepo, en el suroeste.

Según la ONG, en los últimos cuatro días la coalición internacional liderada por EEUU ha tenido como blanco áreas donde se concentraban los combatientes de la organización extremista, pero los ataques no han impedido la llegada de refuerzos de hombres y armas del EI desde Alepo y Al Raqa.

Los radicales están trasladando municiones en motocicletas a sus combatientes que están en el interior de Kobani para evitar ser objetivo de la coalición, que suele atacar carros de combate y vehículos blindados de los yihadistas. Por su parte, las fuerzas de seguridad kurdas, denominadas Asayish, lograron hoy infiltrarse en la colina de Mushtanur, próxima a Kobani y controlada por los extremistas, donde mataron a cuatro miembro del EI.

Este grupo avanza por el interior de Kobani en paralelo al ataque que ha lanzado por la periferia nororiental para rodear completamente la localidad. Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos del norte de Siria y es objetivo de una ofensiva de los extremistas desde el pasado día 16. En este tiempo, la población ha estado rodeada por milicianos del Estado islámico desde el este, el oeste y el sur, aunque no por el norte, en la frontera con Turquía.

Bombardeos a 90 kilómetros de Bagdad

Por otro lado, al menos 53 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) murieron en varios bombardeos aéreos llevados a cabo por la aviación iraquí en las proximidades de Duluiya, en la provincia de Saladino, a 90 kilómetros al norte de Bagdad.

Según informaronfuentes de seguridad, al menos veinte radicales perecieron en un bombardeo aéreo contra varias posiciones yihadistas en la aldea de Bishkan, a 15 kilómetros de Duluiya y el resto perdió la vida en otros ataques en distintos puntos de Saladino. También fueron destruidos cuatro barcos utilizados por la organización y que usaban para navegar por el río Tigris, que discurre cercano a Bishkan.

Otros 17 extremistas fallecieron por ataques de la aviación iraquí contra varias casas donde se refugiaban combatientes del EI en la zona de Al Buyuari, en el norte de Duluiya. Asimismo, destruyeron un coche del grupo en el que llevaban una ametralladora pesada.

La fuente de seguridad añadió que diecisiete yihadistas murieron por bombardeos a sus posiciones en la zona de Jazrag, también en el norte de Duluiya. El Gobierno iraquí se enfrenta desde el pasado mes de junio al movimiento del EI que ha creado un "califato" en las ciudades bajo su control en el norte de Siria e Irak. Una coalición internacional apoyo la campaña del gobierno iraquí contra el EI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento