CIG critica al Sergas por "limitarse" a colgar un protocolo para informar al personal sanitario de cómo actuar

Denuncia que el personal del Meixoeiro, "centro de referencia" en Galicia para casos de ébola, "no fue formado o entrenado" con jornadas prácticas

CIG-Saúde ha criticado este viernes al Servizo Galego de Saúde (Sergas) por "limitarse" a colgar un protocolo en su Intranet para informar al personal sanitario sobre cómo actuar frente al virus del ébola.

En este sentido, ha denunciado que existe una "total falta de información y entrenamiento del personal" en lo que al ébola se refiere. "La percepción del personal es que lo único que hizo la Consellería al respecto fue colgar los protocolos en la Intranet del Sergas y cuando algún personal se interesa por la cuestión, remiten a estos protocolos", ha asegurado la central sindical en un comunicado.

A renglón seguido, ha criticado que "prácticamente en ningún caso" se hicieron simulacros prácticos de "cosas tan evidentes" como "poner o sacar un traje de protección". De hecho, sostiene que el personal del 061 consiguió que se le ofreciera una jornada técnica porque "presionó a la dirección con no atender estos casos si no se le formaba al respecto".

De todos modos, CIG-Saúde ha denunciado que esta jornada aún "no ha sido impartida", al tiempo que ha lamentado la existencia de "informaciones contradictorias" a la hora de realizar charlas sobre el ébola en algunos centros.

En esta misma línea, ha llamado la atención sobre el hecho de que el personal del Meixoeiro, "centro de referencia" en Galicia para casos de ébola, "no fue formado o entrenado" con jornadas prácticas. "Cuando lo requirieron, se les envió un vídeo sobre cómo colocar el traje de protección", ha aseverado la CIG.

A este respecto, la central sindical ha insistido en que la operación de poner y quitar el traje requiere de, "por lo menos", "dos semanas de entrenamiento por profesionales cualificados en un centro adecuado".

Espacios habilitados

A renglón seguido, CIG-Saúde ha denunciado que, tanto en centros de salud como en Puntos de Atención Continuada (PACs), "no sólo no se formó a nadie, sino que, en muchos casos, "no se dispone de espacios habilitados" para el manejo de casos de ébola".

"Tampoco se sabe qué protocolo van a seguir aquellos centros privados que pueden ser susceptibles de recibir un caso de este tipo, ni si el personal de estos centros va a disponer de las medidas de protección adecuadas o del entrenamiento necesario", ha señalado la central sindical.

En este sentido, CIG-Saúde también ha mostrado su preocupación por el "personal de limpieza", "clave en este tipo de casos", al desconocer "qué indicaciones se le dieron".

Paquete anti-ÉBOLA

La central sindical ha asegurado que lo que se está enviando como paquete anti-ébola "consta de material de uso diario que para nada responde al recomendado para casos de protección biológica" en infectados por el virus del ébola. "El material que se está enviando no es, ni siquiera, impermeable", ha remachado CIG-Saúde.

"Nos gustaría saber si la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, también le va a echar la culpa al personal ante un posible caso", se ha preguntado la CIG, justo antes de condenar, en relación a la auxiliar de enfermería gallega contagiada por ébola, que "la víctima se convierta en culpable porque el gobierno del PP elude responsabilidades".

Por todo ello, CIG-Saúde ha concluido que existe una "total y absoluta improvisación" en lo que respecta a la actuación ante el ébola. "Existe sensación de caos, y así lo están contando desde los distintos centros mucho del personal que allí trabaja", ha asegurado la central sindical.

"Tenemos la esperanza de que no se de ningún caso de infección por ébola en Galicia", ha aguardado CIG-Saúde, justo antes de precisar que, "para el caso en que así fuese", espera que "se empiece a tomar en serio esta cuestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento