PNV quiere que la CE "reconozca que la dispersión de presos no favorece la reinsercion" y conozca 'Hitzeman'

Espera que la CE "no se escude en que el asunto que aborda es una cuestión interna de un estado miembro"
Izaskun Bilbao
Izaskun Bilbao
EUROPA PRESS
Izaskun Bilbao

La europarlamentaria del PNV y vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao Barandika, pretende que la Comisión Europea (CE) admita que "la dispersión de presos no favorece la reinsercion" y que "conozca" las alternativas presentadas por las instituciones vascas, como el programa 'Hitzeman'.

Bilbao ha presentado una pregunta para que la CE explique "si la dispersión de presos es compatible con su reinserción", aprovechando el regreso al primer plano de la actualidad de la decisión marco europea que aborda el cumplimiento de penas en estados diferentes al del que es originario el penado.

Según ha explicado la dirigente jeltzale en su blog, el objetivo de su iniciativa es que la Comisión Europea "tenga una actitud más proactiva en la promoción de los derechos fundamentales en todo lo que atañe al proceso vasco de paz".

"He condenado en Euskadi y en Europa las actividades de ETA, he apoyado la represión policial de sus delitos y trabajado en primera línea para mejorar la norma europea de apoyo a las víctimas. Ahora echo de menos que, con la misma contundencia, se reconozca que la dispersión de presos no favorece la reinserción ni aporta nada a la paz", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que "lo dicen las propias resoluciones europeas y éste no es un asunto interno de un estado miembro". "Tampoco lo son las sucesivas condenas por no investigar denuncias por torturas que van recayendo en el Estado español", ha apuntado. De esta forma, considera que hay que decir "no" al terrorismo, pero también "no a los atajos para combatirlo".

La eurodiputada vasca afirma, en su iniciativa ante la Comisión Europea, que "España, "traspondrá" en diciembre la decisión marco seis años después de su aprobación, y ha destacado que el objetivo de esta directriz europea es "favorecer la reinserción, propiciando que los presos cumplan condena en la sociedad en la que tienen arraigo para mantener y o restablecer lazos familiares y sociales".

"Tales principios no rigen en España ni en Francia para los reclusos de ETA, pues pese a un anunciado traslado entre estados de medio centenar de reclusos, estos seguirán alejados de su medio", ha criticado.

Sin excusas

En esta línea, ha dicho que espera que la Comisión "no se escude, para no contestar a su pregunta, en que el asunto que aborda es una cuestión interna de un estado miembro porque está comprometido el cumplimiento de la señalada decisión marco europea y los principios que la inspiran" y porque "estas medidas afectan a reclusos, ciudadanos y políticas de al menos dos estados".

Izaskun Bilbao ha señalado que "estas medidas de dispersión contrarias a los principios que establece la decisión marco se aplican sobre presos de una organización como ETA, que abandonó las acciones terroristas hace tres años".

Además, ha insistido en que "los principios en los que se basa la citada decisión marco tratan simplemente de convertir en hechos legales principios contenidos en el convenio sobre traslado de presos que el Consejo de Europa aprobó el 21 de marzo de 1983".

Bilbao cree que "esta organización no es un peligroso foro de nacionalistas alienados, sino una organización internacional destinada a promover la democracia y los derechos humanos en Europa". Por ello, pregunta a la Comisión Europea "si conoce los efectos de la dispersión que se aplica a los reclusos de ETA produce sobre la reinserción de estos presos y la distensión de su entorno familiar y social".

Además, ha animado al ejecutivo europeo a que conozca "la posición y las alternativas presentadas a la misma por las instituciones vascas, como el plan 'Hitzeman'", destinada a la reinserción de los reclusos. Finalmente, pregunta al Ejecutivo comunitario si considera esta política "ajustada a los objetivos y principios de esta decisión marco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento