Ya hay más de medio millón de DNI electrónicos

  • Se pretende que esté totalmente implantado antes de terminar el año.
  • Comienza la segunda fase, en la que se establecen plazos para las comunidades autónomas.
  • El Ministerio de Interior afirma que con este sistema se garantiza la privacidad del usuario.
El DNI electrónico se expende en todas las comisarías.
El DNI electrónico se expende en todas las comisarías.
Fundació Barcelona Digital

La Policía Nacional ya ha alcanzado el DNI electrónico número 500.000.

Esta cifra se enmarca en el objetivo de que los ciudadanos tengan acceso a este documento antes de finalizar 2007 en toda España, según informó el Ministerio del Interior.

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, anunció que ahora se inicia la segunda fase de despliegue del nuevo Documento Nacional de Identidad en las 27 provincias en las que se implantará antes de finalizar el otoño.

Está previsto que en la segunda quincena de mayo se reanude el despliegue del DNI electrónico por las Comunidades Autónomas donde aún no está implantado (Andalucía y la Comunidad Valenciana) y la Policía Nacional prevé que al finalizar 2008 se alcance la cifra de seis millones y medios de documentos.

DNI electrónico por comunidades

Según fuentes policiales, la implantación comienza por las ocho provincias andaluzas, continúa por las tres capitales de la Comunidad Valenciana y en julio se prevé la llegada a las provincias extremeñas y las tres capitales del País Vasco.

En septiembre y los meses siguientes se realiza el despliegue en las comunidades restantes hasta completar el territorio español antes de finalizar el otoño: Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña y Murcia.

Los ciudadanos ya tienen acceso al DNI electrónico en 47 oficinas de expedición de la Policía Nacional de 38 ciudades distintas, ubicadas en 22 provincias españolas.

Ventajas

Las prioridades de la Administración con este sistema son garantizar al máximo la seguridad del ciudadano y respetar y facilitar su privacidad, junto a la disponibilidad fácil, sencilla, rápida y cómoda de nuevas utilidades.

Los datos de carácter biométrico, tales como la impresión dactilar, la foto o la firma, sólo están a disposición del ciudadano, en entornos de seguridad, en unos terminales de servicio ubicados en las oficinas de expedición del DNI y los llamados puntos de Actualización del DNI (PAD).

El sistema utilizado es el único de los existentes en España que no sólo permite autentificar la identidad del usuario, sino que lo hace con plenas garantías de seguridad y permite, además, la firma electrónica o autorización expresa como dos hechos distintos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento