Sarkozy y Royal reaundan la campaña para preparar la segunda vuelta

  • Los sondeos dan como ganador a Sarkozy, con un 54% de las intenciones de voto.
  • El ganador dependerá de quién sea capaz de atraer los votos que recibieron el resto de candidatos: Bayrou (18,55%) y Le Pen (10,51%).
  • La participación electoral ha sido histórica, con más del 80% de votantes.

Los dos candidatos que han pasado a la segunda vuelta de las presidenciales francesas, el conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Segolène Royal, reanudaron el lunes la campaña electoral con una ventaja en los sondeos para el primero.

Sarkozy, que el día anterior quedó en primera posición con el 31,11% de los votos en una jornada con una participación récord superior al 84%, inicia un nuevo tour de Francia que comienza esta tarde con un mitin en Dijon (noreste), y que seguirá en los días siguientes en Ruán, Clermont-Ferrand y París.

Royal, que gracias también a la alta participación y al voto útil pudo obtener en la votación de ayer el 25,85% de los sufragios, debe hablar a sus simpatizantes también esta tarde en Valence (sureste), antes de pasar por Montpellier, Lyon y París.

Un momento clave en la campaña que se reabre ahora será el esperado debate frente a frente entre los dos candidatos, que probablemente se celebrará el 2 de mayo.

Tanto el presidente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y ex ministro del Interior como presidenta socialista de la región de Poitou-Charentes tendrán que atraer a los votantes de los otros candidatos, y muy en particular los del centrista François Bayrou, que quedó en tercera posición con el 18,55%.

El decantamiento de los votantes de Bayrou por uno u otro parece ser la clave para el resultado de la segunda vuelta, el próximo 6 de mayo, y por eso será relevante el posicionamiento del presidente de la Unión por la Democracia Francesa (UDF).

Tampoco será despreciable lo que ocurra con los que el domingo apoyaron al líder de la extrema derecha Jean-Marie Le Pen, que se tuvo que conformar con un 10,51%, después de haber dado la gran sorpresa hace cinco años al pasar a la segunda vuelta.

Ventaja para Sarkozy

De entrada, los sondeos realizados en los días anteriores a la primera vuelta que planteaban la hipótesis de un cara a cara entre Sarkozy y Royal daban la ventaja al primero.

Y una nueva encuesta realizada ayer por el instituto demoscópico LH2 confirma esa misma tendencia, ya que atribuye al candidato conservador el 54% de las intenciones de voto, mientras que la socialista se quedaría en el 46%.

La prensa francesa destaca en particular de los resultados de la primera vuelta que los votantes han apostado para la segunda vuelta por un retorno a la bipolarización entre los dos grandes bloques políticos, pero también que será el centro el que decante la balanza.

La esperanza de la izquierda

El primer secretario del Partido Socialista (PS), François Hollande, se ha dirigido hoy a los votantes del centrista François Bayrou para solicitarles su respaldo con vistas al segundo turno de las elecciones presidenciales, el 6 de mayo.

Veo a esos electores decididos a derrotar a Sarkozy

En declaraciones a una cadena de televisión, Hollande dijo que la candidata socialista, Ségolène Royal, ha de unir a todos los votantes a la izquierda del PS, ecologistas y anti-globalización, porque "en todos ellos hay ganas de un cambio fuerte en el plano social".

Esas mismas ganas las hay en el electorado que optó por apoyar a Bayrou, que con 6,7 millones de votos (18,55%) tiene la llave en la segunda ronda.

Hollande destacó que entre los seguidores de Bayrou muchos le dieron su voto con la intención de que pudiera pasar a la segunda vuelta para derrotar al candidato conservador Nicolas Sarkozy.

"Veo a esos electores decididos a derrotar a Sarkozy y sobre todo a hacer una política de cambio, a condición de que Ségolène Royal demuestre un gesto de apertura en su pacto presidencial (su programa de Gobierno), sobre todo en lo relativo a las instituciones, la relación con el poder, el Estado imparcial y la representación de la sociedad en las decisiones que la conciernen", dijo el líder del PS.

Hizo unas cuentas según las cuales la cuota obtenida por Royal y por los demás candidatos de izquierda en los comicios del domingo supone cerca del 39%.

Un centro fuerte

Aunque los que lucharán por la presidencia francesa serán Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal, detrás hay una lucha vital por conseguir los votos de François Bayrou que obtuvo 6,7 millones de votos con una representación del 18,55%.

El representante de centro derecha aseguró a sus electores que pondrá "todas sus fuerzas en la renovación de la política francesa" y agregó que con su decisión quiere que "nadie pare la esperanza" del cambio político que se desarrollará a partir de ahora en Francia, a pesar de las "maniobras (en su contra) innumerables, incluso con la alianza objetiva formada por el PS y la UMP y pese a los sondeos manipulados".

Bayrou afirmó que "por fin hay un centro en nuestro país". Además, es "un centro amplio, fuerte e independiente, capaz de actuar y de hablar más allá de las fronteras políticas de antes".

Consideró que "el mal de Francia es más grave de lo que dicen los dos partidos que han quedado en cabeza", la UMP y el PS, en la primera ronda de las Presidenciales.

El conservador advirtió a Sarkozy y a Royal de que los siete millones de electores que han apoyado su candidatura y le han consagrado como el "tercer hombre", no quieren "que les cuenten historias o que les hagan falsas promesas".

A esos votantes, Bayrou, visiblemente contento, les prometió que no les abandonará "ni un minuto" y que no irá hacia "atrás en su intención de renovar la política francesa".

Sin negociaciones

Por su parte, los allegados del candidato conservador al Elíseo, Nicolas Sarkozy, excluyeron las negociaciones con el partido centrista de Bayrou, pero dejaron claro que se apelará a sus electores de cara a la segunda y definitiva ronda de las Presidenciales del 6 de mayo.

"Nosotros nos dirigimos a los electores. No pasamos por los aparatos. La conversación y el cara a cara es con los electores", afirmó Brice Hortefeux, lugarteniente del candidato de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), en la emisora "France Inter ".

A la vez, recalcó que Sarkozy encarna "mucho mejor" que Royal los "valores" defendidos por Bayrou. La ministra de Defensa, Michele Alliot-Marie, insistió en la misma línea.

"Las negociaciones de partido no están a la altura de lo que está en juego", sino que se trata de "enriquecer" al electorado de Sarkozy con personas que tienen "ideas que aportar", declaró en la televisión "LCI ".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento