Comunidad pide a UE que se pronuncie cuanto antes sobre préstamo participativo porque retrasa la apertura del aeropuerto

El portavoz del Ejecutivo niega que exista ninguna "contradicción" entre Garre y Campos respecto a la apertura
El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz
El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz
EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, ha admitido que la demora de la Unión Europea en la decisión sobre la autorización del préstamo participativo para la apertura del aeropuerto Internacional de la Región de Murcia está haciendo que los plazos se estén retrasando.

"Nosotros quisiéramos tener ya la contestación de la Dirección General de Competencia de Joaquín Almunia", ha señalado Ruiz, quien destaca que el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, ha trasladado a la UE "información puntual y extensa en esta materia".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado a este respecto, Ruiz ha mostrado su deseo de que "toda la burocracia de la UE, que es compleja, se agilice, porque es esencial disponer de esa infraestructura". Por ello, ha hecho un llamamiento a las autoridades de la UE para que se pronuncien "lo antes posible, de forma inmediata para poner el aeropuerto a disposición de los ciudadanos de la Región".

"no hay contradicción"

Al ser preguntado por la posibilidad de que existan discrepancias entre el presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, y Campos, respecto al aeropuerto, Ruiz ha garantizado que "no existe absolutamente ninguna contradicción, sino todo lo contrario".

Y es que cabe recordar que Campos consideró que debía ser el Ministerio de Defensa el que se hiciera cargo de la compensación a Aena para el cierre del aeropuerto de San Javier "ya que son los que van a aprovechar las instalaciones", mientras que Garre afirmó posteriormente que el coste lo puede asumir "tanto Defensa como Aena y la Comunidad".

En este sentido, Ruiz ha destacado que el Gobierno regional "tiene una sola voz y un único objetivo consistente en poner en marcha una infraestructura "que tenemos y de la que disponemos", aunque actualmente está cerrada. El aeropuerto, añade, "supone una mejora importantísima en la prestación de un servicio aeronáutico tan necesario para la Región".

Ha subrayado que el disponer de un aeropuerto que permita el desarrollo de la economía murciana, el desarrollo de los negocios que se hacen en la Comunidad, de la industria y la potenciación del turismo es una "demanda de toda la sociedad" que el Gobierno regional "ha impulsado desde el primer momento", y que es "absolutamente necesaria".

Precisamente, ha declarado que la apertura del aeropuerto "es el objetivo de todo el Gobierno, con Garre a la cabeza".

En este momento, Ruiz ha asegurado que el Gobierno murciano "ha dado todos los pasos necesarios": ha dado a la Unión Europea toda la información que se le ha requerido y ha dado todas las explicaciones "por activa y por pasiva" acerca de lo que supone la apertura de esta infraestructura.

Así, el Gobierno murciano se encuentra a la espera de que la autorización de la Unión Europea se produzca "de forma inmediata", y Bruselas "acepte la compatibilidad del crédito participativo para dar los pasos pertinentes y poner inmediatamente en funcionamiento esa infraestructura tan necesaria y tan demandada por los murcianos y por la Región de Murcia".

Por lo tanto, la Comunidad está esperando que Bruselas autorice a poner en marcha esta infraestructura que está "terminada y dispuesta para prestar servicio". Así, afirma que se están dando los pasos en materia de seguridad aérea y se ha dado "toda la información a la Unión Europea".

El coste de cerrar san javier

Respecto a quién asumirá la compensación a Aena del cierre del aeropuerto de San Javier, Ruiz ha señalado que es necesario "ir por fases", porque hasta que la UE no autorice la compatibilidad, "no podremos seguir dando pasos en ese sentido".

Ha recordado que las negociaciones a este respecto se están llevando a cabo "desde hace meses a diversos ámbitos", y tanto en el Gobierno de la Región como de España "existe la coincidencia de que hay que proceder a la apertura del aeropuerto de Corvera, y que eso va a suponer el cierre del aeródromo de San Javier, que comparte el uso civil y militar".

A su juicio, la Región de Murcia "tiene derecho a tener un Aeropuerto Internacional, porque tiene derecho a desarrollarse como otras comunidades autónomas de nuestro entorno".

A partir de este punto de coincidencia, Ruiz añade que hay una negociación. "Si al final se dice que cuesta tantos millones y que a cada uno le corresponde lo que le corresponda, no estaríamos hablando de negociación, sino de decisión", advierte.

Con todo ha garantizado que la Comunidad "pondrá toda la carne en el asador para que el aeropuerto de Corvera se abra y que, en ese momento, los costes que pueda suponer, tendrá que ser asumidos por aquellos a los que benefician las inversiones que se han realizado, no cabe la menor duda, esa es la posición de la Comunidad".

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