El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC)y nuevo magistrado del Supremo, César Tolosa, ha reivindicado este viernes en Camargo en valor de la mediación "no ya como un medio alternativo a la vía judicial sino como un medio en sí mismo" y forma de "ofrecer una respuesta de más calidad y en menor tiempo a las partes enfrentadas".

Tolosa ha defendido además la capacidad de la mediación intrajudicial para evitar situaciones en las que ha reconocido, se produce la carencia de medios para aplicar las propias resoluciones judiciales.

Al igual que afirmara este jueves en la apertura del Año Judicial, Tolosa ha señalado que el 40% de los órganos judiciales de Cantabria tienen "una sobrecarga de trabajo del 150%", una situación que a nivel nacional afecta al 45% de los órganos judiciales.

Tolosa ha inaugurado junto al alcalde de Camargo, Diego Movellán, y al director general de Justicia, Ángel Emilio Santiago, la II Jornada de Mediación que se desarrolla este viernes en La Vidriera a lo largo de todo la jornada.

Movellán ha agradecido el trabajo de la Asociación de Mediación de Cantabria, que gestiona las Oficinas de Mediación y de Mediación Hipotecaria en Camargo y que organiza esta jornada, porque según ha señalado, "cerca de un centenar de vecinos de este municipio viven hoy tranquilos después de haber evitado que el banco se quedara sus casas o de haber resuelto un conflicto con acuerdo y sin pasar por la vía judicial".

El director general de Justicia ha anunciado que el Gobierno pondrá a disposición de la Administración de Justicia un local en las inmediaciones del complejo de Las Salesas que se habilitará para el Servicio de Mediación con lo que "el sistema de mediación intrajudicial será una realidad en unos meses en Cantabria".

Cada uno de los asistentes a esta jornada ha abonado entre 30 y 45 euros por su participación en este encuentro. La recaudación se destinará a apoyar la iniciativa que va a convertir a Camargo en el primero de los municipios de España en contar un programa de prevención del acoso escolar en la totalidad de sus centros educativos. Está previsto que el programa se implante ya desde este recién iniciado curso.

Tras el acto de inauguración oficial, el magistrado de la Audiencia de Barcelona y fundador del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación, José Pascual Ortuño, ha pronunciado la conferencia titulada 'Impulso de la Mediación desde los Tribunales de Justicia'.

A continuación, la concejala de Acción Social de Camargo, Marián Rovira, ha realizado una introducción para dar paso a la experta en mediación reconocida a nivel internacional, Trinidad Bernal Semper, quien ha hablado sobre 'La mediación extrajudicial y la experiencia de los hijos de parejas que la han usado'.

El catedrático de Resolución de Conflictos Ramón Álzate Sáez de Heredia, autor de publicaciones científicas nacionales e internacionales sobre esta materia, interviene con una ponencia sobre 'Nuevas tendencias y orientaciones en resolución de conflictos y mediación'.

También interviene el director del Observatorio de Mediación de la Universidad de Barcelona, Carlos Vilagrasa, quien analiza en este foro el paso 'Del presente al futuro de la mediación: Transformación de la Justicia a través del Derecho Colaborativo'.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.