El Gobierno valenciano incumple su anuncio y mantiene la prueba del ruido que encarece la ITV

  • La Comunitat Valenciana es la única de España que obliga a pasar este test.
  • Desde su instauración en 2004 ha costado entre 35 y 70 euros a cada conductor.
  • Desde el Consell no han dado explicaciones sobre el cambio de postura.
Imagen de un edificio en el que se pasa la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Imagen de un edificio en el que se pasa la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
EFE

Los miles de conductores valencianos seguirán siendo los únicos de España en pasar y pagar una prueba de ruido en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

La Conselleria de Medio Ambiente anunció el pasado mes de mayo que eliminaría este requisito aprobado en el año 2004 y por el cada conductor ha abonado entre 35 y 70 euros.

Así, tras este anuncio se publicó un proyecto de decreto en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana por el que se modificaban las normas para el control del ruido producido por vehículos de motor, lo que suponía la eliminación de la prueba de sonometría.

No obstante, el periodo de información pública de este proyecto de decreto acabó el pasado 3 de junio y, desde entonces, nada más se volvió a saber, tal y como denunció el diputado de Compromís Fran Ferri.

Al respecto, fuentes de Medio Ambiente han confirmado a 20minutos que finalmente la prueba del ruido no se eliminará y, por tanto, seguirá vigente, sin dar más explicaciones, pese a ser solicitadas, sobre los motivos de este cambio de postura. Así, los conductores valencianos tendrán que seguir abonando los 2,48 euros que cuesta actualmente la prueba de ruidos, tras la última rebaja aprobada.

Entre las más caras de España

A pesar de la rebaja del 17% en la tarifa de la ITV aprobada por el Consell el pasado mes de abril, las inspecciones de la Comunitat siguen estando entre las más caras de España, según un estudio de Facua. Por ejemplo, la autonomía valenciana es la cuarta más cara para pasarle la revisión a un turismo diésel (51,64 euros) y la quinta más cara para un gasolina con catalizador (40,29 euros).

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