Casi 600 mayores gallegos fueron ‘adoptados’ en 2006

Desde hace dos años, el programa de acogimiento familiar de la Xunta pretende facilitar la integración de abuelos y personas con discapacidad.
Galicia es una de las comunidades autónomas que más rápido envejece.  Esta tendencia ha provocado la aparición de nuevas alternativas para que las personas mayores puedan seguir viviendo en su medio social habitual y evitar así su ingreso en una residencia.

Una de esas alternativas es el acogimiento familiar, un programa que lleva en marcha dos años y pretende facilitar la integración de los mayores y de personas con discapacidad dentro de una familia que atienda sus necesidades y que les proporcione calor de hogar.

Durante el pasado año, la Xunta invirtió más de dos millones de euros en ayudas para las 590 personas que fueron ‘adoptadas’ por este particular método.

Varios son los requisitos que deben cumplir los solicitantes para poder optar al acogimiento. Los principales son: ser español o ciudadano de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, estar empadronado y tener residencia efectiva en cualquiera de los concellos gallegos, ser mayor de 65 años o tener un grado de minusvalía igual o superior al 65% y, asimismo, haber traspasado la barrera de la jubilación.

Acceso a la vivienda

El acogimiento puede llevarse a cabo tanto en la vivienda del acogedor como en la de la persona que va a ser acogida. La casa debe tener fácil acceso y estar dotada de suficientes condiciones higiénicas y de salubridad, agua corriente, luz eléctrica y cuarto de baño.

Los interesados en participar en el programa deben dirigirse a los Servicios Sociales de su municipio, donde le informarán y formalizarán su expediente con el fin de que puedan beneficiarse de las ayudas que anualmente concede la Consellería de Servicios Sociales.

¿Quieres acoger?

Padrón: Las familias acogedoras deben estar empadronadas o tener su residencia en algún concello gallego.

Edad: Al menos uno de los miembros de la familia acogedora debe tener entre los 18 y los 65 años.

Vínculos: No puedes ser tutor legal del mayor ni tampoco beneficiario de su testamento o bienes antes de acogerlo.

Salud: Al menos uno de los acogedores debe gozar de buena salud y no presentar limitaciones físicas o psíquicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento