Monago dice que "no se entendería en el resto de España" que se "enchufara la manguera" de la financiación a Cataluña

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que en la situación actual "no se entendería en el resto de España" que a Cataluña se le "enchufara la manguera" de la financiación autonómica.
José Antonio Monago
José Antonio Monago
EUROPA PRESS
José Antonio Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que en la situación actual "no se entendería en el resto de España" que a Cataluña se le "enchufara la manguera" de la financiación autonómica.

"Tenemos que hablar todo lo que haya que hablar, pero no puede haber un privilegio en base a una tensión, porque si no abonamos más tensiones de futuro, en ese territorio o en otros", ha considerado Monago, quien ha defendido que "se merece el mismo tratamiento y el mismo respeto un ciudadano de Cataluña, que de cualquier otra comunidad".

Monago ha realizado estas declaraciones en una entrevista en el programa 'Herrera en la Onda', de Onda Cero, recogidas por Europa Press, en la que ha reiterado que "no puede haber un trato diferencial en lo económico, porque no sería muy razonable".

En su intervención, el presidente extremeño ha comparado la situación de Cataluña con la de "un niño que pega la pataleta y le das un caramelo, uno más, es que ya le va a subir el azúcar", ya que según ha dicho, "al final la siguiente pataleta será dentro de tres meses o de un año".

"Al final habrá otra comunidad autónoma que haga lo mismo, porque algo te llevas", ha alertado Monago, quien se ha mostrado partidario del diálogo "con todo el mundo", "pero no puede haber un trato diferencial en lo económico, porque no sería muy razonable".

Y es que, según ha dicho, el dinero de la financiación "sale todo del mismo sitio, sale todo de los demás", y por tanto, "ampliar el caudal de dinero hacia Cataluña tiene que salir en perjuicio del resto de las comunidades".

Monago ha recordado que a Cataluña "se le ha ayudado bastante con el Fondo de Liquidez Autonómica", y en cualquier caso ha aseverado que le tiene "mucho respeto" al pueblo catalán, que "está muy por encima de sus gobernantes transitorios".

En cualquier caso, Monago ha considerado que el modelo de financiación actual tiene "algunas debilidades", y en ese sentido ha mostrado su preocupación en que "parece ser que algunos le quieren o le pueden enchufar la manguera", y ha alertado de que "al final se cae nuevamente en la tentación de cesionar más parte de Estado, y de su capacidad de solidaridad, a otras comunidades", ha dicho.

En ese sentido, el presidente extremeño ha recordado que el Estado "siempre tiene que tener una capacidad de solidaridad y de vertebración", y un papel "esencial para cohesionar el territorio", por lo que ha considerado que el sistema actual "hay que redefinirlo, pero no para enchufarle la manguera a nadie, sino para hacer más España".

Rebaja fiscal

Respecto a la rebaja fiscal que ha anunciado para 2015, Monago ha defendido que se trata de una "política social con mayúsculas", ya que las rebajas de impuestos "no son algo de la derecha, ni del capital, es algo de las cosas de comer", ya que se trata de que "tengan más renta disponible las personas que menos tienen".

"Nosotros hicimos una rebaja fiscal en 2013 y se nos ha incrementado la recaudación por IVA, según la Agencia Tributaria, por encima de la media nacional en Extremadura", ha señalado Monago, quien ha añadido que también se ha incrementado la recaudación por el Impuesto de Sociedades y por el IRPF.

Y es que, según ha relatado el presidente extremeño, en un momento de dificultad como el actual, una rebaja fiscal "deja más dinero en el bolsillo a los ciudadanos", quienes "no lo meten en una cuenta corriente", sino que lo destinan al consumo.

En ese sentido, la "merma" que una rebaja fiscal puede suponer para las arcas autonómicas como fuente de financiación de los servicios públicos, "por otro lado se ve recompensada porque ese dinero nuevamente vuelve a la economía productiva", ha señalado el presidente extremeño.

Así, Monago ha recordado que Extremadura tenía la presión fiscal autonómica "más alta de toda España", a pesar de su menor nivel de renta, algo que a su juicio "no es justo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento