A un paso de las prisas se encuentra la calma

La victoria. Es una de las zonas más verdes de Valladolid y tiene como patrimonio el Canal de Castilla.
Mayores y jóvenes en la plaza Solidaridad.(Pablo Elías)
Mayores y jóvenes en la plaza Solidaridad.(Pablo Elías)
Mayores y jóvenes en la plaza Solidaridad.(Pablo Elías)
La Victoria parece la barrera en la que el ruido se transforma. Del barullo del tráfico intenso que circula por las avenidas de Gijón y Burgos se pasa, en escasos metros, a otros sonidos más agradables, como el del agua del Canal de Castilla o el silencio de la zona más alejada de Puente Jardín.La gran calle que es Fuente el Sol supone un mar de idas y venidas. Coches que aparcan y gente que compra. Hay tiendas, sucursales e incluso locales que sirven como sede para pequeñas empresas, ya sean de persianas, puertas o pintura. Es más, se podría vivir perfectamente sin necesidad de cruzar el río, porque hay de todo.

Ya no queda nada de aquella puerta de entrada a Valladolid que eran esos terrenos en la Edad Media, cuando las ciudades se cerraban a los caminantes y al llegar al puente Mayor se quedaban allí, al cobijo de las posadas y los monasterios.

Dos mundos

Hasta en los nombres de las calles se observa que, en La Victoria, hay dos escenas diferentes: la del estrés más acuciante de la parte vieja del barrio frente a la más absoluta de las calmas en la zona del jardín botánico. En una predominan los nombres de planetas: Venus, Júpiter o la plaza del Cosmos, mientras que en otra, los nombres son de árboles y plantas: Cedro, Brezo, Abedul y Roble. El punto de encuentro entre la acción y el descanso está en la plaza de la Solidaridad.

Ver salir a la chiquillada del colegio Miguel Delibes a eso de las 14.00 horas es un auténtico espectáculo. Los chavalines crecerán al igual que un barrio que, conseguido el centro de salud, luchará por otro centro cívico, ya que el actual se les queda pequeño. Eso, y lograr que el Canal de Castilla se recupere como zona de recreo para toda la ciudad.

La salud es lo primero

Después de dar mucha guerra, La Victoria tendrá nuevo centro de salud. La Junta ya ha adjudicado las obras de construcción de un edificio de 4.200 metros cuadrados, lo que supone quintuplicar el espacio que tenían hasta ahora unos 800 metros. Habrá nuevos servicios, atendidos por una plantilla de más de 30 profesionales.

Ficha: habitantes 15.748 vecinos / ubicación Al otro lado del Pisuerga, diseñado por el cruce entre las avenidas de Gijón y Burgos y el Canal de Castilla. / precio de la vivienda 2.101,09 euros el metro cuadrado / autobuses Por allí pasan las líneas 6, 10 y el circular C1. / servicios Centros escolares, piscina, polideportivo, tiendas...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento