Monago: "Si Javier Rodríguez hubiese sido de mi ejecutivo le hubiera mandado a callar"

  • El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha criticado al consejero madrileño porque hay que "resolver el problema primero y hablar menos".
  • "Una cosa es que se piense a nivel particular y otra como responsable político, el respeto a los profesionales tiene que ser máxima", ha dicho un portavoz del PP.
  • La actual responsable de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha opinado que Javier Rodríguez, "ya debería estar en su casa".
  • Las polémicas 'perlas' del consejero de Sanidad de Madrid.
Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez Rodríguez.
Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez Rodríguez.
ARCHIVO
Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez Rodríguez.

El portavoz del PP en la comisión de Sanidad del Congreso, Rubén Moreno, ha pedido alconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, prudencia con las "especulaciones y excesos verbales" tras las declaraciones realizadas sobre el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

"No tengo comunicación con losconsejeros, pero (Javier Rodríguez) es médico como yo y él es consciente de que las palabras son unos excesos y una cosa es lo que se pueda pensar a nivel particular y otra como responsable político y la prudencia y respeto a los profesionales tiene que ser máxima en todo", ha declarado Moreno en declaraciones a la SER.

El dirigente popular ha insistido en la necesidad de no "especular" porque, en su opinión, si se pide prudencia a los medios de comunicación y a los grupos parlamentarios "mucho más a la administración".

En cuanto a los cambios introducidos en los protocolos de actuación frente al ébola, Moreno ha negado que se trate de "un reconocimiento" por parte del Ministerio de que las cosas se han hecho mal. "Son recomendaciones internacionales y en Europa y Estados Unidos están en constante revisión, lo que se ha planteado es una mejora de la seguridad para evitar que se pueda repetir una situación como ésta y así se planteará al resto de países europeos".

Ha reiterado en que la prioridad en este momento es el estado de la paciente infectada de ébola y asegurarse que todas las personas que estuvieron en contacto con ella están aislados. Ha resaltado, además, el interés del Ministerio de Sanidad por esclarecer lo sucedido. "El Ministerio exigirá una revisión de todo el proceso durante estos días y sacará unas conclusiones, si ha habido algún tipo de error tiene que haber una serie de consecuencias de mejora de protocolos y es lógico que se desprendan otro tipo de consecuencias", ha indicado.

Para Moreno, la ministra Ana Mato está "haciendo un trabajo excepcional" e insistió en la importancia de que sean los técnicos quienes informen sobre la situación. "Los políticos no podemos estar dando nuestras versiones, en esta crisis la comunicación es abundantísima y la distorsión tremenda", ha apuntado el portavoz del PP.

En cuanto a posible nuevas repatriaciones, Moreno se ha mostrado seguro de que "es la mejor opción" y ha garantizado que "España no dejará a ningún nacional a su suerte en ningún país del mundo". Ha recordado, en este sentido, que "ésta no es una decisión del Gobierno, sino una recomendación de la OMS y si hay nuevos contagios y no pueden tener el mejor tratamiento en los países en los que están desplazados, no se dejarán allí igual que Alemania no deja a los suyos".

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, ha reprendido al consejero de Sanidad por sus palabras al considerar que ha estado "poco afortunado". González asegura que así se lo ha comunicado personalmente al consejero.

El protocolo, un "coladero"

La exministra y actual responsable de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha cargado duramente contra el Ministerio de Sanidad y la Consejería madrileña por la gestión de la crisis del ébola, subrayando que "el protocolo era un auténtico coladero".

Además, ha subrayado que elconsejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, "ya debería estar en su casa" sin que nadie le pidiese la dimisión, "él solito", por sus declaraciones "insolentes, culpando a la que hoy es una víctima", en las que apuntaba a la auxiliar de enfermería Teresa Romero de ser la responsable de haberse infectado.

En declaraciones a la emisora por Internet Radiocable, Chacón ha subrayado que lo prioritario es que la enferma mejore y atajar el riesgo de contagio, pero que después vendrá el momento de pedir depuración de responsabilidades.

"Hay muchas personas en quienes no podemos confiar nuestra sanidad", ha denunciado, lamentando además que la Comunidad de Madrid haya decidido "desmantelar" el hospital Carlos III para convertirlo en centro de la rga estancia.

La exministra ha elogiado a los profesionales sanitarios y cree que lo que hay que evaluar es si sus responsables han actuado correctamente desde que se decidió la repatriación de los misioneros enfermos Miguel Pajares y Manuel García Viejo. A su modo de ver, "la respuesta es no" y cada día surge una nueva evidencia de que "el protocolo no fue correcto" y se descubre un nuevo error, y se está pagando ahora la falta de formación y de equipamiento adecuado.

Preguntada por la actitud de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que pidió su dimisión cuando Chacón era ministra de Defensa por un brote de gripe porcina en un cuartel militar, la responsable socialista ha remarcado la diferencia entre las dos enfermedades -"no hace falta ser un experto"- y ha recordado que Mato pidió dimisiones "con ataques feroces" y se comportó "de la peor manera". Sin embargo, ha añadido que ant eun episodio "tan tremendo" como el del ébola todo el mundo debe hacer esfuerzos por hacer las cosas mejor, "Gobierno y oposición".

"Le hubiera mandado callar"

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado este viernes que si el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, hubiese sido de su Ejecutivo autonómico le "hubiera mandado a callar" porque, en su opinión, en este tipo de circunstancias, hay que "resolver el problema primero y hablar menos".

Monago ha insistido en que todo lo que no sea "centrar todos los esfuerzos en resolver el problema" generado a raíz del positivo en ébola dado por esta enfermera es generar "mucho ruido" aunque sí ha señalado que, después, habrá que analizar los protocolos establecidos y determinar "si hay responsabilidades".

Además, ha abogado porque en este tipo de situaciones se cree siempre un "mando único" de carácter técnico que sea el que dirija todas las actuaciones a llevar a cabo, ya que son estos profesionales los que "dan certeza" a los ciudadanos y los que realmente saben cómo resolver el problema.

"Todo lo demás son ruidos e interferencias", ha vuelto a decir el presidente extremeño para volver a pedir que, antes que otra cosa, se destinen todos los esfuerzos a resolver el problema y, después, a saber qué ha pasado para que se haya producido este positivo en ébola y depurar "responsabilidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento