Touriño subraya que "unas pequeñas décimas de crecimiento difícilmente" supondrán salir de una crisis "tan prolongada"

Apuesta por "pensar" en "poner al día el pacto constitucional" porque "los pilares de la Transición se agrietan"
Fotos Touriño
Fotos Touriño
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fotos Touriño

El expresidente de la Xunta y exlíder del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, ha advertido este jueves de que "unas pequeñas décimas de crecimiento difícilmente" van a sacar al país de "un período tan prolongado" de crisis, con las cuotas tan altas de "pobreza y desigualdad" que ha dejado durante los seis años que perdura.

En la presentación de su nuevo libro, 'Crise global e crise da política. Unha ollada dende Galicia', el exdirigente socialista ha reflexionado sobre la situación económica y política y ha augurado que la salida de la crisis será "un pulso de largo alcance".

Pivotando en torno a la coyuntura económica, que ha juzgado "extraordinaria" por su duración, porque afecta a una economía "muy globalizada" sin que exista "un sistema alternativo referencial" y por su dureza en las "economías desarrolladas", ha señalado el reto que debe afrontar la socialdemocracia en toda Europa.

"La política sin capacidad para gobernar los mercados", ha sintetizado, para poner de manifiesto la "paradoja" de que el neoliberalismo haya "resurgido con más fuerza" pese a la constatación de que "la especulación y los reguladores que no regulan" han sido los causantes de la crisis.

"compensar las desigualdades"

En este punto, ha alertado de que está en cuestión "la viabilidad del Estado del bienestar", que necesita de "crecimiento económico y creación de empleo". "A la derecha, que no tiene ansia de cambiar el orden existente para compensar las desigualdades, esto no le interesa", ha evidenciado, antes de apelar a la izquierda a "preocuparse" de esto.

"Nos tiene que preocupar mucho a quienes creemos en las políticas públicas como fundamentales para crear igualdad", ha arengado Touriño, quien ha apostado por "una Europa cooperativa" capaz de desarrollar políticas que "planten cara a la ideología neoliberal".

Nuevo "pacto constitucional"

Y, desde el convencimiento de que "España necesita un nuevo horizonte", el expresidente gallego ha llamado la atención sobre que "los pilares del pacto de la Transición" se están "agrietando" con "un modelo territorial patas arriba, los recortes en el Estado del bienestar y la desigualdad creciente y la desafección" de los ciudadanos hacia la política.

Por ello, ha defendido "poner al día el pacto constitucional". "Y tenemos que ser capaces de abanderar ese cambio tras un nuevo pacto social", ha incidido, sin dejar de hacer hincapié en la necesidad de tener "una estrategia claramente diferente a la austeridad".

Finalmente, ha opinado que también en Galicia "hace falta un cambio de rumbo", pues el país está "en declive". "Tenemos menos producción, menos renta, menos capacidad económica pública y privada y una población más envejecida, con más emigración, con mucho más paro, con más desigualdad y con más deuda", ha enumerado.

"seremos capaces de salir"

Como última reflexión, Touriño ha recordado que Europa se abrió paso de un período de guerras que culminó con la II Guerra Mundial con "más democracia" y con "bienestar"

"Quiero creer que, de la mano de una Unión Europea y un mundo más coordinado y de nuevas formas de redistribución y solidaridad, seremos capaces de salir de ésta", ha sostenido, antes de concluir: "pero hay que ponerse a la tarea".

"ilusión hacia el futuro"

Por su parte, el presidente de Editorial Galaxia, Víctor Fernández Freixanes, ha puesto el acento en la "ilusión hacia el futuro" que proyecta la obra del expresidente, así como la importancia de este enfoque en los tiempos que se viven.

El libro explica, según sus palabras, que el momento actual ha de servir para "reflexionar sobre el futuro" para "recuperar fuerzas" con la vista puesta en el mañana. Por su parte, el periodista Luis Pousa ha destacado el "compromiso con el país" del autor de este ensayo.

Además, el periodista Fernando Salgado, a quien Touriño designó secretario xeral de Comunicación durante la etapa en la que fue inquilino de Monte Pío, ha elogiado su labor como presidente y su inversión en política social.

Besteiro y gonzález laxe,

Entre el público

Entre el público que asistió a la presentación de esta obra se encontraba el actual secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro; el primer presidente socialista de la Xunta, Fernando González Laxe; el actual portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu; y el diputado en el Congreso Guillermo Meijón.

La lista se completa con el exdelegado del Gobierno en Galicia Manuel Ameijeiras, y exdiputados como Ismael Rego, Xaquín Fernández Leiceaga y José Manuel Lage, además del exalcalde de Santiago Xosé Sánchez Bugallo y concejales como Mercedes Rosón y José Baqueiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento