Rudi recalca que el Gobierno de Aragón apuesta por adaptar la atención de salud mental a "los nuevos tiempos"

Acto de conmemoración del 30 aniversario de ASAPME
Acto de conmemoración del 30 aniversario de ASAPME.
Acto de conmemoración del 30 aniversario de ASAPME.
EUROPA PRESS

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha incidido en "la apuesta" del Ejecutivo autonómico por adaptar la atención de salud mental a "los nuevos tiempos".

Así lo ha señalado este jueves en la inauguración de la conmemoración del 30 aniversario de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) y del Día Mundial de Salud Mental, que ha tenido lugar en Ibercaja Patio de la Infanta.

En el acto ha estado presente el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, y la presidenta de ASAPME, Belén Torres.

En su discurso, Luisa Fernanda Rudi ha agradecido la labor que ha desarrollado la Asociación en estos 30 años de vida y ha destacado el interés que tiene el Gobierno por la tarea que realiza ASAPME y por "todas las políticas de salud mental".

"La salud mental es una parte irrenunciable de la fortaleza y bienestar de las personas, en consecuencia, mantenemos una apuesta decidida por adaptar la atención a los nuevos tiempos", ha apostillado.

Por ello, el Gobierno de Aragón "trabaja escuchando a los profesionales" y a las entidades sociales, "con quienes además contamos de una manera activa".

"muchísismos cambios"

Estos 30 años, ha continuado Rudi, han transcurrido en "una época en la que se han producido muchísimos cambios en todo el ámbito de la sanidad pública, con la generalización de unos servicios que conforman uno de los pilares básicos del estado social".

En paralelo a este proceso, "la salud mental ha ido evolucionando hasta convertirse en un eje principal de la agenda social y política de la Sanidad", ha subrayado Rudi.

Ha precisado que, en estos cambios, asociaciones como ASAPME han sido "imprescindibles", dado que han podido ejercer un "liderazgo social" para "modificar mentalidades, eliminar perjuicios, exigir una adecuada respuesta a los poderes públicos, plantear métodos de atención en diversas situaciones y acompañar a los pacientes".

La presidenta de Aragón ha matizado que esta Asociación nace "por la decisión de familiares de pacientes". La tarea que ha organizado ASAMPE es "de impulso para no sólo hacer visible a los usuarios, con toda la importancia que esta tarea supone, sino también para procurar su inclusión y respeto social".

"Todo este esfuerzo ha ido dirigido a lograr una consideración social justa para los pacientes de patologías mentales, frente a la indiferencia, el temor o la estigmatización en algunos casos", ha aclarado.

Para Luisa Fernanda Rudi, esta conmemoración se destina "no sólo para hacer balance —de sus 30 años—, también para el refuerzo de los valores que les han acompañado desde su fundación".

Crisis económica

La presidenta de Aragón ha recordado que el último tramo de estas tres décadas ha resultado "especialmente duro" por la crisis económica.

"La necesidad de aplicar ajustes presupuestarios ha supuesto que los gestores públicos hayamos dispuesto de muchos menos recursos para atender a las necesidades planteadas desde los distintos ámbitos de la sociedad". Por ello, ha justificado, "no nos ha sido posible llegar a todo lo que hubiéramos querido atender".

No obstante, ha apostillado que su Gobierno está "plenamente convencido" de que el sistema público de Salud es "uno de los mayores activos de nuestra sociedad".

Ha asegurado que "es necesario y ha sido necesario" tomar medidas para garantizar la "sostenibilidad" del Estado de Bienestar, para que las generaciones actuales y futuras "puedan seguir disfrutando de estos derechos".

PÚBLICO-PRIVADA

En este punto, ha insistido en que el Ejecutivo valora "todas las iniciativas que llegan de la sociedad civil" y de asociaciones como ASAPME. "Con este criterio, hemos buscado la colaboración público-privada para mejorar la gestión de lo públicos".

Así, ha explicado que ASAPME es "un buen ejemplo de colaboración", dado que se ha formalizado "un contrato de servicios públicos de gestión de un centro de día de Salud Mental, entre el Gobierno de Aragón y la propia Asociación".

También, desde el Departamento de Sanidad se está trabajando en un protocolo de traslado de personas con problemas de salud mental, el objetivo es actualizar el anterior, que data del año 1997. "Se está haciendo con la participación inicial de los profesionales del sector, y una vez revisado por los técnicos sanitarios se dará traslado a asociaciones, departamentos y servicios interesados", ha relatado Rudi.

En su discurso ha dicho que estas acciones se suman a "algunas de las medidas" adoptadas durante los últimos tres años de Gobierno. Entre ellas, ha comentado la puesta en marcha del Hospital de Día del Miguel Servet, la Unidad de Hospitalización Breve para menores de edad en el Clínico y se ha dotado de Centro de Día de Salud Mental al Sector de Alcañiz, "el único que no disponía de este recurso".

Ha puntualizado que la siguiente actuación del Ejecutivo en el campo de la salud mental será "la ampliación de camas" en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Más de 600 FAMILIAS

La presidenta de ASAPME, Belén Torres, ha resumido que, en Aragón, en el ámbito sanitario y social, la Asociación atiende a más de 600 familias con algún caso de enfermedad mental.

Ha remarcado que este viernes, 10 de octubre, es el Día Mundial de la Salud Mental y ha desgranado que "el objetivo es dar a conocer al conjunto de la sociedad en trabajo que se realiza en este ámbito".

Belén Torres ha hecho hincapié en la "lucha" de la Asociación porque "se conozcan y comprendan los trastornos mentales" y "favorecer las relaciones sociales".

Por su parte, la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha concretado que su trabajo con ASAPME se centra en que "la gente sea un poco más feliz" y ha observado que los ciudadanos deben cuidar "su salud física y mental".

La jornada del 30 aniversario de ASAPME ha continuado con la conferencia del psiquiatra y profesor de la Universidad de Nueva York, Luis Rojas Marcos, 'Y tú, ¿te atreves a vivir plenamente?'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento