Anova afronta su II Asemblea para "decantarse" hacia una de sus dos corrientes, y Beiras propone portavocía compartida

Una formación polarizada buscará "cerrar su debate constituyente" dos años después, en la que Noriega apuesta por la "convivencia" sin rupturas
Martiño Noriega y Esther Duro en ruedade prensa
Martiño Noriega y Esther Duro en ruedade prensa
EUROPA PRESS
Martiño Noriega y Esther Duro en ruedade prensa

Anova-Irmandade Nacionalista afrontará este fin de semana su II Asemblea Nacional polarizada en dos corrientes que el coordinador de la formación, Martiño Noriega, diferencia entre los defensores de una "nueva política" y los que siguen "las fórmulas nacionalistas más tradicionales". Una cita en la que sus militantes deberán "decantarse" hacia uno de estos polos, y en la que su líder, Xosé Manuel Beiras, abogará por una portavocía compartida.

Bajo el lema 'Coa nación na esquerda. Tecendo rede' se celebrará la II Asemblea Nacional de Anova, cuyos puntos principales han sido presentados en la tarde de jueves por la responsable de Organización, Esther Duro; y el coordinador nacional de la formación, Martiño Noriega, que considera que este cónclave "es el momento" de "cerrar el proceso constituyente" iniciado dos años atrás en su creación.

Preguntado por la prensa ante la posibilidad de que esta asamblea suponga una ruptura en Anova, después de que la división quedase patente en las elecciones europeas —entre una parte agrupada entorno a las figuras de Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega y su apuesta por un frente con AGE, en contraposición a la corriente crítica que representa Cerna— el actual coordinador nacional ha asegurado que él es partidario de la "convivencia".

"Yo soy de los que piensa que, en ese debate en lo que lo nuevo no acaba de emerger y lo viejo no acaba de desaparecer, lo que se puede hablar es en parámetros de convivencia", ha defendido Martiño Noriega, pero "el problema es cuando uno de los discursos adopta una posición casi excluyente y de no convivencia, en el sentido en el que vuelve a adoptar argumentarios que se tienen escuchado en otras casas y otros lugares".

De hecho, ha señalado que, "como en las relaciones sentimentales" o "comunidades de vecinos, "no todo depende de una de las partes", sino de "las dos partes en cuestión", y "eso tendrá que ser una decantación del debate y también de la responsabilidad de cada quien". "Lo lógico sería es que ese debate pudiese darse sin tener que llegar a esos lugares", ha remarcado.

En un momento en el que Anova tiene representación en el Parlamento gallego, el Parlamento Europeo y diversos ayuntamientos, Noriega ha remarcado que la formación llega a esta asamblea en un momento en el que "no se esquiva" que como fuerza que "está intentando hacer una relectura del nacionalismo clásico gallego de los últimos 30 años" tiene lugar "un debate", al que "no se quiere hacer ningún tipo de regate".

Aunque ha asegurado que "en Anova no hay una lucha de poder, porque no hay poder que repartir", ha reconocido "un debate intenso" que "sobrepasa la propia estructura organizativa". Por ello, espera "fijar posiciones", pero llegar a "conclusiones constructivas" y "ser una herramienta útil".

Portavocía compartida

Ante la prensa, Noriega ha dado cuenta de que la portavocía compartida "es una voluntad" expresada por Beiras "en su momento", pero es una propuesta que se debe aprobar, ya que de hecho, puede ser de "una, dos, tres personas" o las que se establezcan.

A preguntas sobre si se plantea formar parte de esa posible portavocía compartida, Noriega ha subrayado que podrá serlo cualquiera de los 176 candidatos a la coordinadora, por lo que no quiere "anticipar cuestiones", aunque ha dicho "no huir" de responsabilidades.

Además, la propuesta Beiras es que el portavoz sea elegido por la coordinadora —elegida a su vez por los militantes— y no por la Asemblea Nacional como ocurrió la última vez —en ese caso a mano alzada—. Con esta decisión se busca "volver" al modelo de "la asamblea constituyente" y "huir un poco de la figura de secretario xeral más propia de formaciones políticas clásicas", según ha destacado Esther Duro.

Un total de 176 CANDIDATOS

Tras defender un proceso de "transparencia" e "implicación de toda la militancia" que se ha celebrado a lo largo de los últimos meses —en el que ha habido cuatro 'xeiras' de militantes— hasta culminar en la II Asemblea, Duro ha explicado el lema de esta cita.

Así, Duro ha indicado que está basado en dos principios que "van de la mano" como son nación e izquierda, ya que "no hay nación sin izquierda" y viceversa, a lo que se une la necesidad de tejer red a través de "un frente tan necesario" contra "la agresión continuada de oligarquía financiera". Sobre las líneas de futuro de Anova, Noriega llama a la acumulación de fuerzas para ofrecer una alternativa a las políticas del PP, con la "complicidad" del PSOE.

La Coordinadora Nacional de ANOVA-IN estará conformada por 105 personas, 75 elegidas en el plenario de la Asemblea Nacional y 30 elegidas por áreas territoriales.

La propuesta de la coordinadora es que la elección de las 75 personas —para lo que se han presentado 176 candidatos— en el plenario se haga mediante listas abiertas con factor de correción de género del 50% (no pudiendo superar ningún sexo las 38 personas). Por su parte, la Comisión de Garantías estará conformada por cinco personas elegidas en asamblea.

Asimismo, en la asamblea habrá un punto de resolución de los recursos presentados contras las sanciones de la Comisión Ética y de Garantías, en lo que Esther Duro ve como "uno de los debates más importantes que se den", ya que la Asemblea se pronunciará sobre la expulsión de compañeros.

Informes y calendario

Así las cosas, la II Asemblea Nacional de Anova se celebrará los días 11 y 12 de octubre, sábado y domingo, en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, a la que están llamados unos 1.200 militantes.

Tras la recogida de acreditaciones, el arranque del debate será a las 10,30 horas con la votación sobre el reglamento del plenario y los recursos presentados.

En esta asamblea, el sábado se votará también el informe de gestión de la Coordinadora saliente en un texto que reconoce abiertamente que "el escenario político de la organización después de la I Asemblea Nacional fue de tensión más o menos contenida", que "se agravó considerablemente" ante las elecciones europeas de este año en la que dos posiciones mayoritarias "chocaron". Por este motivo, se admite que "no es el escenario ideal para hacer un trabajo político".

Además, en este encuentro se abordará el informe económico, sobre el que Noriega ya ha avanzado que la situación de Anova es la de una formación "sin ninguna deuda". En este texto se recoge que hubo unos ingresos de más de 220.000 euros en 2013, mientras que en lo que va de 2014 los ingresos son de casi 115.000 euros.

El sábado se cerrará con el debate y votación de las tesis organizativas, estatutos y carta financiera. Ya el domingo, se procederá al debate y votación de las tesis políticas. Por su parte, entre las 15,00 y las 17,00 horas habrá votación en urna de la nueva Coordinadora Nacional y de la nueva Comisión de Garantías.

La sesión de clausura se prevé sobre las 18,00, aunque según se ha hecho saber desde la organización estos horarios son provisionales a la espera de que se determine finalmente cuál será el sistema de elección de la Coordinadora y en función de cómo se articulen los debates.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento