Andalucía atiende a más de 268.000 personas por problemas de salud mental en centros especializados públicos

Sánchez Rubio recuerda que es una prioridad ofrecer una asistencia de calidad y luchar contra el estigma de mano del movimiento asociativo

El Sistema Sanitario Público de Andalucía ha atendido durante 2013 a más de 268.000 personas con problemas de salud mental en las 77 unidades de Salud Mental Comunitaria que existen en la comunidad. Estos dispositivos sirven de apoyo a los equipos profesionales de los centros de atención primaria, prestan atención ambulatoria y domiciliaria y coordinan la derivación de casos a otros dispositivos cuando es necesario, como son los hospitales de día, las unidades de rehabilitación de área, las comunidades terapéuticas, las unidades de hospitalización y las unidades infanto juveniles.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha recordado este jueves que la salud mental es una prioridad para la Junta de Andalucía "y lo va a seguir siendo". Así lo ha manifestado durante la entrega de premios Feafes 2014 en el día previo a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que tiene como lema 'Abriendo mentes, cerrando estigmas. Por una salud mental sin carencias, con dignidad y respeto'. En esta lucha, es fundamental ofrecer una asistencia de calidad y luchar contra el estigma de la mano del movimiento asociativo. En este sentido, "días como éste sirven para promover el debate y crear conciencia", ha señalado.

Según un comunicado, las atenciones registradas en 2013 suponen un ligero incremento respecto a las personas atendidas en 2012, cuando ascendieron a 253.372. Del total de casos, un 26 por ciento de los pacientes tratados en las unidades de Salud Mental Comunitaria presentaron trastornos relacionados con ansiedad, depresión y somatizaciones. Mayoritariamente (un 66%) se trataba de mujeres frente al 34 por ciento de hombres. Asimismo, un 14 por ciento de las personas atendidas han sido tratadas por padecer un trastorno mental grave a través de planes individualizados de tratamiento con intervenciones intensivas, intersectoriales y mantenidas en el tiempo.

Las 20 unidades de hospitalización de salud mental registraron 10.448 ingresos en 2013 en régimen de estancias cortas. Por su parte, las Unidades de Salud Mental Infanto Juvenil, en las que se han realizado en 2013 un total de 164.046 consultas, ofrecen apoyo a las unidades de salud mental comunitaria y desarrollan programas de enlace con otros dispositivos sanitarios, educativos y sociales. El pasado año, se atendieron un total de 21.312 menores en estas Unidades, de los que el 70 por ciento fueron chicos frente al 30 por ciento de chicas.

En cuanto a la actividad de las 15 comunidades terapéuticas de salud mental, donde se realiza una atención intensiva con hospitalización de media y larga estancia para pacientes con trastorno mental grave, se atendieron el año pasado 1.121 pacientes. En los hospitales de Día de Salud Mental se atendió a 1.711 y en las Unidades de Rehabilitación de Salud Mental a 1.646.

Red de recursos

La máxima responsable de la sanidad andaluza ha destacado el trabajo desarrollado durante décadas en la comunidad andaluza y que, desde el inicio de la reforma psiquiátrica, han dado resultados concretos en la comunidad. En este sentido, ha señalado el diseño y la puesta en marcha de una moderna red sanitaria especializada en salud mental y plenamente integrada en los servicios sanitarios públicos.

También se ha referido a la creación de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) y sus programas y servicios residenciales, de empleo y de soporte diurno; a los procesos asistenciales integrados específicamente desarrollados para personas con enfermedades mentales; la colaboración y apoyo con los movimientos asociativos, son algunas de las realidades que han contribuida a mejorar la situación de las personas con este tipo de problemas; o los diferentes planes integrales de salud mental que se han puesto en marcha en la comunidad.

En la red de Faisem se incluyen 912 plazas en casa-hogar, 688 en viviendas supervisadas, 44 en residencias y 270 de apoyo domiciliario. Además, las acciones realizadas por Faisem en 2013 para el fomento de empleo entre usuarios han permitido el empleo de 788 personas.

Sánchez Rubio ha apuntado que la promoción y la prevención también forman parte de la salud mental, en la medida que se fomenta el bienestar emocional y la prevención de problemas de salud mental a lo largo del ciclo vital. La salud mental es un componente esencial de los activos en salud de individuos y comunidades.

En este sentido, ha recordado que desde Andalucía se trabaja en una "modificación progresiva de las ideas erróneas y los miedos irracionales que componen el estigma", para lo que ha apostado por el "contacto social" como la vía fundamental para favorecer cambios progresivos de las actitudes sociales, porque "el estigma sigue siendo una barrera considerable" que incide en la correcta integración social y laboral de las personas que tienen un trastorno mental grave.

En este ámbito, la Consejería viene trabajando desde el año 2006 en la estrategia andaluza de lucha contra el estigma "1decada4", de la que forman parte el Servicio Andaluz de Salud, Feafes-Andalucía, En Primera Persona, Faisem y la Escuela Andaluza de Salud Pública, que conforman el Grupo de Sensibilización de Salud Mental de Andalucía, que este año ha convocado el II Premio a la mejor iniciativa de contra el estigma.

La página web www.1decada4.es, que recibió en 2008 el Premio de Ciencias de la Salud de la Fundación Caja Rural de Granada, se ha convertido en un referente en el ámbito de la salud mental en los países de habla hispana con más de 239.000 usuarios en los últimos cinco años.

Asimismo, la Secretaría General de Calidad, Innovación y Salud Pública continúa con el desarrollo de los grupos socioeducativos de Atención Primaria (GRUSE), que fomentan los activos en salud y el bienestar emocional. Estos grupos, compuestos por un máximo de 15 personas, intentan desarrollar habilidades personales para afrontar de forma saludable los problemas de la vida cotidiana.

El pasado año se constituyeron 393 grupos en 292 Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria, en los que han participado, finalizando la edición correspondiente, 3.027 mujeres. Estos grupos se han orientado, en una primera fase, en la población femenina, ya que el 75 por ciento de las personas tratadas por problemas de depresión o similares en los centros de primaria son mujeres de edades comprendidas entre los 31 y los 50 años y con cargas familiares. Este trabajo en grupo se ha demostrado efectivo para evitar el aislamiento social, mejorar la autoestima y el manejo de las emociones.

Como estrategia complementaria a la atención del especialista o del médico de familia también se opta por la autoayuda como abordaje esencial para ayudar a las personas afectadas por depresión. Se trata de dar a las personas en situación de dificultad herramientas para poder afrontarla desde una perspectiva de salud mental e intentar que se haga frente a estas situaciones sin necesidad de medicalización innecesaria.

A este respecto, la Consejería ha editado guías de autoayuda que abordan cómo resolver problemas, afrontar preocupaciones o mejorar la autoestima. Estas guías pueden consultarse en la web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento