EC CyL inicia su campaña de formación de profesores con la que espera superar los 5.679 benefiarios del curso anterior

La tercera Jornada Autonómica de Orientación Educativa ha abierto hoy el programa de formación para profesores que Escuelas Católicas Castilla y León ha preparado para este curso 2014-2015, según informaron fuentes de la asociación.
Participantes en la jornada de orientación educativa.
Participantes en la jornada de orientación educativa.
ESCUELAS CATÓLICAS DE CYL.

La tercera Jornada Autonómica de Orientación Educativa ha abierto hoy el programa de formación para profesores que Escuelas Católicas Castilla y León ha preparado para este curso 2014-2015, según informaron fuentes de la asociación.

Bajo el título 'Respuestas Flexibles en Contextos Educativos Diversos, una mirada de Atención a la Diversidad', un centenar de profesores de distintos centros de la organización se reunió este jueves en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes (Valladolid) para abordar el modelo de atención a la diversidad que existe en los colegios.

A la inauguración de este primer curso de formación de Escuelas Católicas acudió María del Pilar González García, directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León, que alabó el trabajo de formación realizado desde Escuelas Católicas y explicó las acciones que se han puesto en marcha con el nuevo Plan de Atención a la diversidad de la Consejería de Educación.

Escuelas Católicas Castilla y León arranca de este modo su plan de formación para este curso con el objetivo de superar las cifras de participantes y número de actividades formativas del pasado año.

Durante el curso 2013-2014, la patronal de los colegios concertados de Castilla y León organizó un total de 224 actividades formativas (101 actividades propias (60 cursos) y 123 ofrecidas a través de la gestión de cursos bonificables de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo).

De este modo, durante el curso escolar 2013-2014 se impartieron 60 cursos organizados por Escuelas Católicas Castilla y León, lo que supone un incremento del 36% con respecto al curso anterior (2012-13), en el que se organizaron 44 cursos propios.

El director del Departamento de Innovación Educativa de Escuelas Católicas, Leandro Roldán Maza, afirmó, durante la presentación, que el objetivo es "superar el número de cursos, participantes y calidad del año anterior".

Fueron 5.679 los profesores participantes en todos estos cursos de formación. Hay que recordar que este programa formativo se encuentra dirigido a los diferentes trabajadores de centros educativos adscritos a Escuelas Católicas Castilla y León, una comunidad educativa formada por unos 9.500 profesores, directivos y PAS, repartidos en los 193 centros de la región.

La organización busca potenciar la formación continua del profesorado con cursos orientados a mejorar la capacitación didáctica de todos los trabajadores de Escuelas Católicas, incluyendo también formación específica para directivos.

Congreso ticc,

En diciembre

La actividad más importante en este curso será el Congreso TICC e Innovación en Educación, que se celebrará en Valladolid los próximos 12 y 13 de diciembre y que este año alcanza su octava edición.

En noviembre, otra actividad de formación significativa es la jornada dirigida al profesorado que imparte clases en secciones bilingües. La calidad en la enseñanza de idiomas y la mejora del profesorado bilingüe es otra de las inquietudes de Escuelas Católicas CyL, que ha aumentado su apuesta con diversos cursos y su plan PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo) que ya han puesto en marcha 60 de los 193 colegios concertados de Castilla y León.

María del Pilar González García, directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León, fue la encargada de abrir este primer curso de Escuelas Católicas Castilla y León.

"El gran reto es crear una escuela para todos, donde todos los alumnos tengan cabida", dijo. "Queremos seguir avanzando en el Plan de atención a la diversidad y hemos iniciado nuevas acciones en busca de esa meta", comentó.

Jornada de orientación educativa

El objetivo de este primer curso de formación fue potenciar la utilización de estrategias de intervención en niños con trastorno del desarrollo y profundizar sobre distintas medidas normalizadas de atención a la diversidad.

Varios ponentes y talleres sirvieron para poner en contexto este aspecto educativo entre los participantes: orientadores, profesores de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, profesores de apoyo, tutores y otros profesores de Primaria o Secundaria interesados.

Este curso, organizado por el especialista en orientación de Escuelas Católicas CyL, Ángel Crespo, continúa los planes marcados por la patronal al tratar de potenciar la función orientadora como motor de la renovación pedagógica y asesorar y formar a los orientadores de los colegios concertados adscritos a la organización.

Entre los ponentes estuvieron Sonsoles Perpiñán, psicóloga y directora del Equipo de Atención Temprana de Ávila, asesora técnica de la Asociación Abulense del Síndrome de Down y colaboradora de Down España; Juan Fontanillas, psicopedagogo y jefe de Sección del Servicio de Atención al Alumnado con Necesidades de Apoyo Educativo, orientación y convivencia de la DG de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, y Blanca Santamaría, profesora y orientadora de Infantil y Primaria en el colegio Liceo Castilla Marista de Burgos.

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