Ignacio González comparte una petición del PSM de crear una comisión sobre el ébola

  • La comisión estará integrada por varios ministerios y la Comunidad.
  • Se encargará de evaluar y mejorar los protocolos.
Ignacio González, durante su intervención en el último debate sobre el estado de la región.
Ignacio González, durante su intervención en el último debate sobre el estado de la región.
EFE

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha expresado este jueves su apoyo a una petición del PSM para la creación de una comisión integrada por varios ministerios y la Comunidad de Madrid para ver lo que se ha hecho "bien o mal" y para "mejorar" los trabajos con motivo del contagio del ébola.

Durante el pleno en la Cámara madrileña, el presidente de la Comunidad de Madrid ha indicado que comparte la necesidad de crear esta comisión, cuya conformación ha pedido minutos antes el portavoz del PSM, Tomás Gómez, a raíz del contagio de una auxiliar de enfermería que atendió a los dos misioneros repatriados este verano.

El portavoz del PSM ha defendido que se cree esta comisión durante el turno de preguntas del pleno, en el que en un principio iba a preguntar a González sobre cómo afectarán al bienestar de los madrileños los presupuestos generales del Estado para 2015, pero que ha aprovechado para tratar sobre el contagio de ébola.

Tras escuchar esta propuesta, el presidente de la Comunidad de Madrid, se ha mostrado partidario de que bajo la dirección del Ministerio de Sanidad se desarrollen trabajos y se creen las comisiones necesarias.

Sin embargo, González ha defendido que, por lo que se conoce, las cosas han funcionado "razonablemente bien" en este caso, puesto que, por lo conocido, el protocolo "se ha seguido" y una actuación "involuntaria o accidental" pudo haber sido la causa del contagio.

"Gratitud" a todo el personal sanitario

En su intervención, el portavoz socialista ha expresado su deseo de recuperación de la auxiliar de enfermería, ha manifestado su gratitud a todo el personal sanitario y ha ofrecido la experiencia, conocimientos y colaboración de los socialistas para atajar estar crisis sanitaria de "enorme gravedad".

A juicio de Gómez, no es el momento de "reproches", sino de soluciones, y las responsabilidades habrá que pedirlas cuando finalice la crisis sanitaria.

Lo que se debe hace ahora, ha proseguido, es revisar los protocolos, llevar a cabo una investigación profunda de lo que ha sucedido y dar información "clara" a la ciudadanía para que "no cunda el pánico".

Además, ha pedido que haya un "portavoz único" que centralice toda la información que dar a la ciudadanía todos los días "con la máxima transparencia y fluidez".

Tras mostrar su apoyo y reconocimiento a la auxiliar contagiada de ébola y a todos los profesionales sanitarios, el presidente de la Comunidad de Madrid ha agradecido el "ejercicio de responsabilidad".

Ha agregado que, en el caso del resto de profesionales que participaron en la atención a los misioneros con los mismos protocolos, medidas y trajes, la atención sanitaria se produjo sin "ninguna afección".

Según González, todos los profesionales sanitarios y las personas que han estado en contacto con la auxiliar de enfermería contagiada han sido ingresados, recibido el alta o están en observación sin que ninguno, por el momento, haya tenido un análisis de ébola positivo, lo que ha calificado de "buenas noticias" y de "buena actuación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento